Nacional - Política

La Coparmex difunde encuesta: AMLO, 41.7; Anaya, 21 y Meade, 13.6

2018-06-12

Y en la tercera posición pone a José Antonio Meade, de la coalición Todos por...

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que inicie el tercer debate entre los candidatos presidenciales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que agrupa a parte del empresariado más activo y crítico a Andrés Manuel López Obrador, difundió una encuesta en la que el tabasqueño aventaja con alrededor de 20 puntos a su más cercano oponente.

Dicho sondeo, desestima otros estudios que apuntan hacia una disputa por el segundo lugar, ya que ubica al panista Ricardo Anaya con más de seis puntos de ventaja sobre José Antonio Meade, quien compite bajo las siglas del PRI.

La Coparmex, que no difundió encuestas en las polémicas elecciones presidenciales del 2006 y 2012, dio a conocer en su página web que el estudio demoscópico que publica hoy, fue patrocinado por ellos y la Fundación Este País y encargada a las compañías Berumen e Ipsos.

A la pregunta expresa “si la elección para presidente de la República fuera hoy, ¿por quién votaría usted?”, 41.7 por ciento de los entrevistados respondió que lo haría por el abanderado de la coalición Juntos haremos historia integrada por Morena, PT y PES.

En segundo lugar ubica al candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, quien tiene 21.0 por ciento de las preferencias brutas.

Y en la tercera posición pone a José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), quien suma 13.6 por ciento.

Finalmente, el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón se encuentra muy rezagado y su intención de voto es de sólo 2.3 por ciento.

En el estudio, la Coparmex también realizó una pregunta ligeramente diferente: “¿por quién va a votar el 1° de julio para Presidente de la República?”.

En este escenario los candidatos obtienen un poco menos de preferencias: López Obrador sigue como líder con 39.5 por ciento, seguido con Anaya Cortés con 18.6 por ciento, Meade Kuribreña con 12.1 por ciento y Rodríguez Calderón con 2.0 por ciento.

La encuesta encargada por la patronal destaca que López Obrador ganaría en las cinco circunscripciones en que está dividido electoralmente el país.

Morena, el partido del exjefe de gobierno capitalino ganaría, además, las gubernaturas de Puebla, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas.

El PAN lo haría en Guanajuato, Movimiento Ciudadano en Jalisco y el PRI en Yucatán.

Veracruz, según la encuesta encargada por la Coparmex, está en empate técnico. Morena aventaja con 35.9 contra 34.1 del PAN.

Eduardo Berumen subrayó que la encuesta tiene un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 1.1 +/-. El estudio tuvo un costo de 5 millones de pesos.

Se entrevistó a 13 mil personas, pero el 41.7 no respondió.

La encuesta fue levantada entre el 30 de mayo y el 6 de junio y se puede consultar directamente en el siguiente enlace: 

https://www.coparmex.org.mx/downloads/ENVIOS/FEP_ESTUDIO_ELECTORAL_2018-2123HRS_11_JUN.pdf


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México