Nacional - Finanzas

México ya padece por los aranceles 

2018-06-12

Tras la medida, vigente desde el 1 de junio, los rótulos de los precios de la manzana...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 JUN - La decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 10% al aluminio y del 25% al acero importados de México, Canadá y la Unión Europea (UE) está empezando a hacer sufrir a los consumidores de este país.
    
Tras la medida, vigente desde el 1 de junio, los rótulos de los precios de la manzana comenzaron a anunciar aumentos de hasta 15% por este fruto que suele consumirse propiamente todo el año en este país.
    
Algo similar sucedió con el whisky bourbon, fabricado en Kentucky, los arándanos, el queso y el vino, entre otros productos, incluida la vivienda.
    
El estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, es el mayor productor de manzanas del país cosecha cada año 714,000 toneladas y debe cubrir el 22% de sus faltantes con importaciones de la nación vecina.
    
Las quejas de productores de que el fruto estadounidense compite deslealmente en el mercado local, afectando sus ganancias, llevó al gobierno a fijar cuotas compensatorias.
    
Estados Unidos es el mayor proveedor de manzanas a México y el año pasado envió 277,000 toneladas, seguido de lejos por Chile, con 3.264 toneladas. Por ahora se descarta un desabasto de esa fruta por las tarifas estadounidenses y en julio próximo empieza la cosecha en algunos estados productores.
    
La manzana estadounidense podría ser sustituida por la de Canadá y Chile por un tiempo indeterminado.
    
El impacto en el precio que pagan los consumidores podría verse amortiguado si los intermediarios absorben los costos adicionales para evitar que caiga la demanda. México tomó represalias por las acciones proteccionistas de Trump al decretar aranceles por alrededor de 3,000 millones de dólares en carne de cerdo, whisky, queso y otros productos estadounidenses.
    
El precio de la vivienda, que por ahora no aumenta, será otro de los afectados por la llamada "guerra del acero", iniciada por Estados Unidos, con alzas que promediarán entre 6% y 8%, a nivel nacional, durante este año, según anticipan los expertos del "Real State".
    
Los departamentos o casas de lujo de las principales urbes del país, la capital, Monterrey (norte) o Guadalajara (occidente), aumentarán hasta 23% durante este año, anunció Leonardo Tejeda, analista del portal propiedades.com.
    
La decisión de tomar represalias con aranceles a la varilla, placas y estructuras de acero estadounidenses generará un encarecimiento de la vivienda.
    
Las medidas "impulsan una serie de alzas en los precios de insumos principales para el desarrollo de inmuebles, sobre todo en edificios, departamentos y construcciones 'premium', donde la mayor parte son estructuras de acero importadas o tasadas en dólares", afirmó.
    
"El costo de la vivienda generalmente sube dos o tres puntos por arriba de la tasa nacional de inflación. Si este indicador ronda una tasa de 4%, como estiman las cifras más recientes, los departamentos subirán entre 6% y 7%", razonó el especialista.
    
"Pero, si la inflación sube a 5% este año -como algunos analistas advierten- veríamos un aumento de precios promedio de hasta 8%", afirmó. A este panorama se agrega el alza del dólar, que ha marcado nuevos récords desde la semana pasada.
    
La situación podría empeorar en los próximos días pues persiste el temor de que se suprima en cualquier momento el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace 23 años.
    
Larry Kudlow, asesor económico de Trump, afirmó días atrás que el presidente quiere negociar el TLCAN con México y Canadá por separado.
    
Ello animó a México a iniciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un proceso de solución de controversias ante los aranceles de Trump. 
 



regina