Internacional - Política

Rohani dice que Irán abandonará el acuerdo nuclear si "no puede disfrutar de los beneficios" del mismo

2018-06-13

"Si Irán no puede disfrutar de los beneficios del acuerdo, será...

 

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha recalcado este martes que Teherán abandonará el acuerdo nuclear firmado en 2015 en caso de que "no pueda disfrutar de los beneficios" contemplados en el mismo tras la retirada de Estados Unidos.

"Si Irán no puede disfrutar de los beneficios del acuerdo, será prácticamente imposible permanecer en él", ha dicho durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En este sentido, ha aplaudido la disposición de los países europeos para mantener en vigor el acuerdo, si bien ha recalcado que estas declaraciones deben estar seguidas de medidas prácticas.

"No debemos permitir que este gran logro diplomático sea destruido por las medidas unilaterales y actos de violación por parte de otros", ha dicho, en referencia a Washington, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Por su parte, Macron ha reiterado la voluntad de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China de "seguir poniendo en práctica el acuerdo de Viena (...) en todas sus dimensiones", tal y como ha desvelado el Elíseo en un comunicado.

Así, el mandatario francés ha expresado su deseo de que Irán "cumpla sus obligaciones sin ambigüedades" y ha confirmado que en las próximas semanas se celebrará una reunión a nivel ministerial de la comisión conjunta.

Por último, ha recordado su propuesta de "acuerdo ampliado para solucionar las crisis regionales y restaurar la confianza", al tiempo que ha apostado por "la restauración de la soberanía en Siria a través de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres e inclusivas".

Francia ha apostado por abordar con Irán cláusulas adicionales sobre el programa balístico de Teherán y su influencia en la región, algo que ha sido rechazado por Teherán, que sostiene que está en su derecho y que dichos aspectos fueron excluidos del acuerdo de 2015.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México