Migración

Conte rechaza las "lecciones hipócritas" de Francia tras sus críticas por el 'Aquarius'

2018-06-13

"Las declaraciones en torno al asunto del 'Aquarius' que llegan desde Francia son...

 

ROMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha cargado contra Francia tras las críticas realizadas por varios altos cargos, incluido el presidente Emmanuel Macron, asegurando que Italia no acepta "lecciones hipócritas" de un país que en materia migratoria "prefiere volver la cara para otro lado".

"Las declaraciones en torno al asunto del 'Aquarius' que llegan desde Francia son sorprendentes y denuncian una grave falta de información sobre lo que está ocurriendo realmente", ha considerado Conte por boca de un comunicado de su oficina.

"Italia no puede aceptar lecciones hipócritas de países que en el tema de la migración siempre han preferido volver la cabeza para otro lado", ha añadido el nuevo primer ministro italiano, después de la polémica suscitada por la decisión de Italia de no permitir el desembarco de los 629 migrantes rescatados por el 'Aquarius', el barco gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

Macron se ha referido al asunto durante la reunión del Consejo de Ministros, durante la cual ha recriminado al Ejecutivo italiano su "cinismo" e "irresponsabilidad" por negarse a recibir en alguno de sus puertos al 'Aquarius'.

El mandatario galo ha recordado que, de acuerdo al Derecho Internacional, "en caso de peligro, es la costa más próxima la que tiene que asumir la responsabilidad de acogida". En este sentido, ha señalado que Francia habría permitido la llegada del 'Aquarius' si hubiese sido el país más cercano, según el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux.

El tema también ha salido a colación durante una sesión de control en la Asamblea Nacional, en el marco de la cual se han pronunciado el primer ministro, Edouard Philippe, y el titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Ambos han dado las gracias a España por su "gesto humanitario".

"Evidentemente, estamos dispuestos a ayudar a las autoridades españolas para acoger y para analizar la situación de los que están sobre el barco para que se puedan beneficiar del estatuto de refugiado", ha subrayado Philippe, que ha recibido aplausos de parte de la cámara al aludir al gesto del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha subrayado que "Francia no renunciará a sus obligaciones internacionales" y ha señalado a Italia, que "ha elegido no cumplir". Así, aunque ha admitido las "dificultades" por las que han atravesado España y otros países del sur de Europa en estos últimos años por la llegada de migrantes, ha apelado a los compromisos suscritos.

Philippe ha considerado el caso del 'Aquarius' un episodio "extremadamente cruel" dentro de un contexto que no es nuevo, por lo que ha insistido en la necesidad de buscar un consenso. El primer ministro francés ha recalcado que la solución al problema migratorio "solo puede ser europea" y ha confirmado que Macron y la canciller de Alemania, Angela Merkel, tratarán el tema en la reunión que mantendrán sus respectivos gobiernos la próxima semana.

TRES PRINCIPIOS

Le Drian, por su parte, ha llamado a conjugar los principios de humanidad, de respeto del Estado de Derecho y de "pragmatismo", en base a los cuales Italia seguiría siendo el destino deseado para desembarcar a las más de 600 personas que viajan a bordo del 'Aquarius'.

El jefe de la diplomacia francesa ha aclarado que su Gobierno "no ha rechazado intervenir", pero ha exigido a las autoridades italianas "que revisen su postura y acojan a los refugiados presentes en el barco". "El tiempo de viaje hasta Valencia sería demasiado largo dada la situación humanitaria a bordo", ha añadido.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...