Internacional - Política

Trump ve "nuevo futuro" para Corea del Norte

2018-06-13

En una reunión cuidadosamente coreografiada realizada en una isla de Singapur, Trump y Kim...

Por ZEKE MILLER, CATHERINE LUCEY, JOSH LEDERMAN y FOSTER KLUG

 

SINGAPUR (AP) — El presidente Donald Trump cerró su reunión de cinco horas con el mandatario norcoreano Kim Jong Un con palabras sorpresivamente cálidas y con la esperanza de “un nuevo futuro brillante” para la empobrecida y aislada nación asiática.

Pero de inmediato enfrentó duros cuestionamientos en casa acerca de si consiguió muy poco y cedió mucho en su afán de lograr un acuerdo con el joven autócrata, incluyendo el compromiso de detener los ejercicios militares de Estados Unidos con Corea del Sur.

En una reunión cuidadosamente coreografiada realizada en una isla de Singapur, Trump y Kim firmaron el martes una declaración conjunta en la que aceptan colaborar para el desarme nuclear de la península coreana, aunque el cómo y el cuándo siguen siendo poco claros.

Trump prometió posteriormente detener los “juegos de guerra” con Corea del Sur, una concesión que pareció tomar por sorpresa al Pentágono y al gobierno de Seúl, y que sembró confusión entre los partidarios republicanos de Trump en Washington.

El desconcierto fue un final adecuado para una reunión marcada por la imprevisibilidad. El encuentro cara a cara era impensable hace sólo pocos meses, cuando los dirigentes intercambiaban insultos y amenazas con armas nucleares. Al aceptar la cumbre, Trump se arriesgó a darle a Kim su anhelado reconocimiento en la escena mundial con la esperanza de dar a fin al programa nuclear de Corea del Norte.

Aunque el progreso sobre la cuestión nuclear es poco claro, los mandatarios expresaron optimismo y se vanagloriaron de su nueva relación en las sesiones públicas de su reunión.

Trump declaró que él y Kim habían desarrollado “un vínculo muy especial”. Le mostró a Kim a su limosina, mientras que Kim dijo que ambos habían “decidido dejar atrás el pasado” y prometió que “el mundo verá un gran cambio”.

Kim se subió poco después a un avión para volver a casa, mientras que Trump habló efusivamente por más de una hora ante la prensa acerca de lo que él describió como un logro histórico para evitar la posibilidad de una guerra nuclear.

Los detalles de cómo y cuándo renunciará Corea del Norte a las armas nucleares aún se desconocen, así como la naturaleza de las “protecciones” que Trump prometió a Kim y su gobierno.

Mientras Trump reconoce que la desnuclearización no se completará de la noche a la mañana, Corea del Norte insinuó el miércoles que Trump retiró su exigencia de una completa desnuclearización antes de levantar las sanciones contra el país.

La Agencia Central Coreana de Noticias, una entidad estatal, dijo el miércoles que los mandatarios “reconocieron conjuntamente que es importante regirse por el principio de paso a paso y la acción simultánea para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península coreana”.

La Casa Blanca no respondió por el momento a la descripción que hizo Corea del Norte del acuerdo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México