Deportes

México será parte del Mundial que marcará una nueva era

2018-06-13

Como sucedió con los Juegos Olímpicos que organizó en 1968, México...


México, 13 jun (EFE).- Esta mañana, al levantarse con la noticia de que México será sede del Mundial de 2026, lo primero que hicieron muchos de los seguidores del fútbol en el país fue hacer la cuenta de su edad dentro de ocho años.

Fue una reacción lógica, sobre todo para los que llevan años obsesionados con asistir a un Mundial, no lo consiguieron por lo costoso y ahora en la mayoría de los casos consideran posible presenciar el que iniciará de una nueva era de esos certámenes.

Como sucedió con los Juegos Olímpicos que organizó en 1968, México será escenario en el 2026 de la Copa Mundial que significará un antes y un después.

Como parte de la candidatura tripartita con Estados Unidos y Canadá, los mexicanos ganaron hoy en Moscú la sede para dentro de ocho años y aunque ahora lo compartirán en condiciones desventajosas (serán escenario de solo 10 partidos de 80), se convertirán en el primer país escenario de tres Mundiales.

Recordado como el lugar donde se hicieron campeones el brasileño Pelé, por tercera ocasión, y el argentino Diego Maradona, por única, México ratificó hoy su protagonismo como país de punta en la historia de los Mundiales y será sede del que por vez primera reunirá a 48 equipos.

Hace 50 años los mexicanos fueron la casa de los primeros Juegos Olímpicos en América Latina, en los que hubo otras novedades como la televisión por vía satélite, los análisis de dopaje y un festival cultural, entre otras.

Ahora repetirán su rosario de novedades. Que el Mundial sea de 48 participantes no será lo único nuevo en el 2026. Por primera vez tres naciones serán sede y se estrenará la fase de los 32 mejores, inexistente hoy porque después de la etapa de grupos, los Mundiales pasan a octavos de final.

El estadio Azteca de la Ciudad de México, con capacidad para 87,000 aficionados, será el principal escenario de la sede mexicana. En su aniversario 60 organizará unos cuatro partidos y los demás se repartirán entre el de los Rayados de Monterrey, con aforo de 53,000, y el Estadio Chivas, en Guadalajara, donde caben 48,000.

Aunque seguro serán remodelados en algún momento, México tiene listos sus estadios para el Mundial, a lo que se suma la experiencia por haber sido escenario de la fiesta deportiva en 1970 y 1986.

Exagerados como son los mexicanos de la calle y algunos de los medios, hoy mismo se empezó a especular sobre los jugadores que estarán listos en el 2026, y un programa de televisión hasta se atrevió a dar una posible alineación con los jóvenes que hoy están en primera división.

En ocho años, México verá nacer a decenas de futbolistas con posibilidades de ser candidatos al "tri" del Mundial 2026 y aunque la gente lo sabe, le sabe bien especular. Un Mundial en el país será un acontecimiento que para millones de personas significará la mejor experiencia deportiva de su vida y si aparecen temas para hablar a diario de eso, no importa si son de ficción.

Ronaldo y Messi y las odiosas comparaciones que los rodean serán historia dentro de ocho años, pero estarán en la flor de la vida sus herederos y con un poco de suerte alguno de ellos mostrará sus artes en el suelo de México, como en los viejos tiempos hicieron Pelé y Maradona.



regina