Internacional - Seguridad y Justicia

Irán afirma que comenzará a enriquecer uranio en Fordow si se rompe el acuerdo nuclear

2018-06-13

"Cuando dé la orden, anunciaremos los programas para operar al margen del acuerdo y...


BEIRUT, 13 Jun. (Reuters/EP) - La Organización para la Energía Atómica de Irán ha advertido de que comenzará a enriquecer uranio en la planta de Fordow e instalará nuevos equipos en las instalaciones de Natanz si se consuma la ruptura del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con las potencias internacionales.

El futuro de dicho acuerdo está en el aire después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de los intentos del resto de países firmantes --Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia-- por salvarlo y mantener los compromisos en vigor.

Irán cuenta con dos instalaciones para enriquecer uranio, la de Natanz y la de Fordow. Un portavoz de la organización nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, ha afirmado que, por orden del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, los programas se mantienen por ahora "dentro de los parámetros del acuerdo nuclear".

"Cuando dé la orden, anunciaremos los programas para operar al margen del acuerdo y revivir Fordow", ha anunciado Kamalvandi, en una entrevista con el Club de Jóvenes Periodistas.

Kamalvandi ha acusado a Estados Unidos y a otros países occidentales de aplicar un doble rasero al oponerse a la industria iraní mientras, por ejemplo, "no critican al régimen sionista e incluso le ayudan". "Sin la ayuda de Occidente y Estados Unidos, este régimen nunca habría obtenido armas nucleares", ha afirmado, en alusión a Israel.



regina