Internacional - Economía

OPEP y aliados podrían subir producción gradualmente desde julio

2018-06-14

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros...

 

MOSCÚ (Reuters) - La OPEP y sus aliados podrían acordar un aumento gradual de la producción de crudo a partir del 1 de julio, dijo el ministro de Energía de Rusia el jueves tras reunirse con su par saudí en Moscú.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores se reunirán la próxima semana en Viena para decidir si hay que ajustar un pacto de reducción del bombeo para controlar los precios del crudo, que superaron los 80 dólares por barril el mes pasado.

Arabia Saudita y Rusia, arquitectos el acuerdo entre productores para recortar el bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero de 2017, han indicado ahora que quieren un aumento de la extracción.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo tras reunirse en Moscú con su homólogo saudí, Khalid al-Falih, que ambas naciones respaldan “en principio” una salida gradual del pacto.

“Lo apoyamos en general (...) pero los detalles se discutirán con los ministros en una semana”, dijo a periodistas, agregando que una opción podría ser elevar la producción de forma gradual en 1,5 millones de bpd, posiblemente a partir del 1 de julio.

“Obviamente, la salida debería ser gradual”, indicó Novak. “Deberíamos ver las dinámicas del aumento de la demanda y las capacidades de los diferentes países para elevar su producción (...) ya que hay países para los que es difícil”, agregó.

Falih no ofreció detalles sobre el aspecto que podría tener un acuerdo en Viena. En respuesta a reporteros antes de sus reuniones, dijo: “Veremos hacia dónde vamos, pero creo que llegaremos a un acuerdo que satisfaga al mercado, que es lo más importante”, declaró.

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, también de visita en Moscú, dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin que Riad quiere “sin duda” que la cooperación continúe. “Creo que todo el mundo se ha beneficiado de esta cooperación”, dijo a Putin a través de un intérprete.



Jamileth