Internacional - Economía

En búsqueda de una reconciliación, OPEP y productores de esquisto profundizarán lazos en Viena 

2018-06-14

Por Ernest Scheyder


HOUSTON (Reuters) - Hace solo unos años, presidentes ejecutivos de empresas vinculadas al esquisto y la Organización de Países Exportadores de Petróleo estaban en abierto conflicto.

Pero ahora, se dieron cuenta de que están en el mismo barco y necesitan remar en la misma dirección para mantener el equilibrio entre los suministros globales de crudo y la demanda, de acuerdo a entrevistas con analistas, ejecutivos e inversionistas.

La reciente alza en los precios del crudo -más de 40 por ciento en el último año- ha levantado las ganancias de los productores en todo el mundo, pero también amenaza con erosionar la demanda de combustibles fósiles en un momento en que la electrificación se está convirtiendo en algo común.

“Estamos llegando a un punto en que un aumento continuo en los precios del petróleo provocará grandes problemas a la economía global”, dijo Amy Meyers Jaffe, directora del programa de seguridad energética y cambio climático en el Consejo de Relaciones Exteriores.

“Hay asuntos más importantes además de producción que le importan a la OPEP y a los productores de esquisto”, añadió.

Representantes de la OPEP y de Estados Unidos se han reunido al menos dos veces este año, con una tercera reunión de alto perfil programada para la próxima semana en Viena. El tema candente será encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda de crudo.

Harold Hamm, el multimillonario fundador de la pionera estadounidense Continental Resources Inc, se dirigirá a representantes de la OPEP junto con otros ejecutivos del área como John Hess, CEO de Hess Corp y Scott Sheffield, presidente ejecutivo de Pioneer Natural Resource Co.

Hamm y Hess no respondieron a las solicitudes de comentarios antes de la reunión. Sheffield declinó comentar.

“No tomaría el diálogo y la discusión como algún tipo de colaboración. Estamos hablando cómo es la demanda mundial por petróleo”, dijo la senadora estadounidense Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, que impulsó con éxito el levantamiento de la prohibición de exportación de petróleo de Estados Unidos en 2015.

Levantar esa prohibición marcó el comienzo de un cambio radical en el mercado de energía global, con el envío de casi 2 millones de barriles de crudo estadounidense a India y China así como a otros mercados históricamente dominados por la OPEP, y forzando al grupo y a sus rivales estadounidenses a ser más conciliadores. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México