Internacional - Política

Palestina aplaude a la Asamblea General de la ONU por condenar a Israel y pedir un mecanismo de protección

2018-06-14

La resolución solicita a Guterres que recomiende un "mecanismo para garantizar la...


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) - La Autoridad Palestina ha aplaudido este jueves la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de aprobar una resolución condenando a Israel por un uso excesivo de la fuerza contra los civiles palestinos y pidiendo un "mecanismo internacional de protección" para los Territorios Palestinos Ocupados.

La Asamblea aprobó la resolución con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. El borrador fue presentado por Argelia, Turquía y Palestina después de que Estados Unidos vetara una resolución similar en el Consejo de Seguridad de la ONU este mismo mes.

El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU, que denuncia el disparo de proyectiles desde Gaza contra zonas civiles en Israel, no menciona al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el grupo islamista que controla el enclave palestino.

La resolución solicita a Guterres que recomiende un "mecanismo para garantizar la seguridad, protección y bienestar de la población palestina bajo ocupación" en un plazo de 60 días, lo que incluye mecanismos a nivel internacional.

El portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, ha resaltado que el hecho de que sólo seis países votaran en contra es "una importante lección política" para Estados Unidos e Israel.

Asimismo, ha recalcado que la decisión "demuestra que los palestinos pueden hacer frente a todos los intentos y conspiraciones para liquidar su causa nacional", según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

"El mensaje más poderoso fue dirigido a Hamás cuando Palestina se negó a aceptar una enmienda estadounidense que quería clasificar a Hamás como una organización terrorista", ha sostenido, antes de manifestar que ello prueba que las autoridades palestinas "no aceptarán ni permitirán que nadie juegue con los asuntos nacionales, a pesar del precio que pueda implicar".

En este sentido, Abú Rudeina ha sostenido que "la constancia palestina en la batalla por Jerusalén y el rechazo al acuerdo propuesto por Estados Unidos no es sólo en defensa de Palestina y sus lugares sagrados, sino en defensa del futuro de la región y los intentos por redibujar alguno de sus países de forma que no concuerde con las aspiraciones de sus pueblos y su futuro".

Antes de la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, manifestó que "la naturaleza de esta resolución es claramente política". "Es totalmente parcial. No hace mención alguna a los terroristas de Hamás que impulsan la violencia en Gaza", lamentó.

Su homólogo israelí, Danny Danon, señaló que al "apoyar esta resolución se está respaldando a una organización terrorista". "Al apoyar esta resolución se da más poder a Hamás", alertó.

La represión israelí de las protestas que han tenido lugar en la frontera entre Israel y el enclave palestino desde el pasado 30 de marzo se ha saldado con más de 125 palestinos muertos. Las autoridades palestinas han asegurado que los civiles se encontraban desarmados y ha acusado a las fuerzas israelíes de hacer un uso excesivo de la fuerza.

"Necesitamos que se proteja a nuestra población civil", instó el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, que manifestó que la resolución busca "contribuir a la disminución de la violencia".

"No podemos permanecer en silencio ante estos crímenes violentos y las violaciones de los Derechos Humanos que se están cometiendo sistemáticamente contra nuestra gente", remachó Mansur.



regina