Internacional - Economía

Multilateralidad rota por Trump

2018-06-14

Si bien no está claro cuando Trump podría reactivar los aranceles, si es que decide...


(ANSA) - NUEVA YORK, 14 JUN - Luego de que Donald Trump prometiera iniciar acciones comerciales agresivas contra China en las "próximas dos semanas", el Tribunal Supremo de Estados Unidos se alineó hoy con el presidente y contra el gigante asiático. Trump junto a sus principales asesores comerciales decidirán en las próximas horas si activa los aranceles que amenazó con imponer a productos chinos por miles de millones de dólares, anunció un alto funcionario de la Casa Blanca.
    
El presidente Trump tiene previsto presentar el viernes las revisiones a su lista inicial de aranceles que apuntan a 50 mil millones de dólares en bienes chinos. Fuentes cercanas al gobierno dijeron que la lista será un poco más reducida que la original, que se eliminaron algunos productos y se añadieron otros, particularmente en el sector tecnológico.
    
Si bien no está claro cuando Trump podría reactivar los aranceles, si es que decide hacerlo, las versiones indican que sería en dos semanas.
    
El jefe de la Casa Blanca podría retrasar los aranceles entre 30 y 180 días si la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) descubre que las negociaciones con China están dando resultados.
    
El equipo comercial del presidente recomendó establecer una serie de aranceles. "Si no hay tarifas, será porque el presidente ha decidido que no está listo para implementar gravámenes", dijo una persona familiarizada con las deliberaciones del Gobierno.
   
En una entrevista con Fox News, Trump dijo que está "poniendo un freno muy firmemente al comercio" con China.
    
"Creo que muy firmemente", aseguró el mandatario al referirse a la idea de ponerle un freno al comercio con el Gigante Asiático. "Quiero decir que lo verán durante las próximas semanas. Ellos entienden lo que estamos haciendo".
    
El republicano aclaró que se refería específicamente a los aranceles y agregó que tiene "una relación muy buena con el presidente Xi (Jinping) de China".
    
Por otro lado, el Tribunal Supremo decidió hoy echar por la borda un fallo de un tribunal menor, que permitió a dos fabricantes chinos de vitamina C evadir $148 millones de dólares en daños por violar la ley antimonopolio estadounidense.
    
Los jueces del Tribunal Supremo dictaminaron 9-0 que el Tribunal Inferior le dio demasiada deferencia a las declaraciones del gobierno chino en un caso por daños y perjuicios, explicando la política regulatoria de China.
    
Los jueces volvieron a enviar el caso para que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito lo reconsidere.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México