Nacional - Política

Cuauhtémoc Blanco, de alcalde a gobernador 

2018-06-14

En abril de 2015, Blanco se despidió de las canchas y en un partido entre Puebla, su...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 JUN - El futbolista Cuauhtémoc Blanco se perfila para saltar del cargo de alcalde de Cuernavaca a la jefatura de gobernación del estado de Morelos, vecino a la capital, según las encuestas y si no sucede nada extraordinario en las próximas dos semanas.
    
El sondeo más reciente de cara a las elecciones del 1 de julio, publicada hoy por el diario Reforma, le da 50% de las preferencias del voto, más de tres veces por arriba de sus rivales, Rodrigo Gayosso (15%) y Víctor Caballero (14%) Blanco es postulado por el centroizquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del aspirante presidencial Andrés López Obrador, mientras que Gayosso pertenece al izquierdista Partido de la Revolución Democrática y Caballero es postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El ex delantero del popular club América Cuauhtémoc Blanco, de 45 años, además de ser un personaje carismático, es considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia. Entre otros logros, es el segundo máximo goleador histórico del América (153 anotaciones), y fue el primer jugador mexicano en anotar gol en tres Mundiales, el de Francia 1998, el de Corea-Japón 2002 y el de Sudáfrica 2010.

En abril de 2015, Blanco se despidió de las canchas y en un partido entre Puebla, su último equipo, y el Atlas, donde la afición y la Federación Mexicana de Fútbol le rindieron un emotivo homenaje.

Posteriormente, fue postulado por el pequeño partido local Socialdemócrata de Morelos como candidato a alcalde de Cuernavaca, conocida con el nombre de "la ciudad de la eterna primavera" por su clima cálido y declarado ganador el 7 de junio de 2015, en medio de controversias. Sin embargo, en su camino tropezó con numerosos obstáculos desde que inició su carrera política enfrentó no pocos escándalos el primero de los cuales fue motivado por no acreditar que hubiera vivido el suficiente tiempo en Cuernavaca para merecer su postulación.

La Fiscalía de Morelos lo investigó en 2016 por el presunto desvío de recursos para supuestamente beneficiar a ocho familiares, entre ellos su madre y su padrastro, a quienes habría hecho depósitos bancarios mensuales de 20,000 pesos cada uno (unos 1,000 dólares).

Previamente, también se le acusó de recibir siete millones de pesos (unos 350,000 dólares al tipo de cambio actual) a cambio de ser postulado como candidato del PSD a alcalde.

Blanco también se enfrentó a muerte con el gobernador Graco Ramírez, una figura destacada del PRD, principal referente de la izquierda, al grado de que el ex futbolista llegó a demandar que el mandatario fuera sometido a "impeachment" en el Congreso del estado de Morelos.

El origen del enfrentamiento fue la disputa por el control de la seguridad pública, y desacuerdos sobre la manera de enfrentar a la delincuencia pues el gobernador buscó adoptar el llamado "mando único policial" y el ex futbolista lo rechazó de tajo.

Ramírez entonces señaló que detrás del futbolista "hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en Cuernavaca".

La batalla pareció ganarla temporalmente el gobernador, que en enero de 2016, tras el asesinato de la alcalde de Temixco, vecino a Cuernavaca, Gisela Mota, impuso por decreto el esquema policiaco de Mando Unico en 15 municipios del estado, incluida Cuernavaca, la capital.

Ahora, sin embargo, Blanco parece preparar una "dulce venganza" contra su rival, pues su principal contrincante en la lucha por la gobernación de Morelos es Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México