Migración

La ONU pide ayuda al desarrollo de los países de origen para evitar crisis como la del 'Aquarius'

2018-06-15

"Tenemos que expresar solidaridad para que los países puedan desarrollarse. No soy...

 

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - El director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y subsecretario general de la ONU, Mark Lowcock, ha pedido este viernes a los donantes internacionales un mayor compromiso con el desarrollo económico de los países de origen de la actual ola migratoria para impedir que se repitan escenas como la vivida a bordo del barco de rescate humanitario 'Aquarius', finalmente acogido por las autoridades españolas con más de 600 migrantes a bordo tras varios días paralizado en alta mar.

La crisis migratoria, la ayuda al desarrollo y nuevos sistemas digitales de financiación son algunos de los temas de los que Lowcock ha hablado hoy en Madrid, a invitación del Nueva Economía Forum, y a quince días de que España asuma, el próximo 1 de julio, la dirección del grupo de financiación de la OCHA, encargado de recabar unas donaciones internacionales, de las cuales un 95 por ciento tienen carácter voluntario.

"Tenemos que expresar solidaridad para que los países puedan desarrollarse. No soy quien para comentar lo que la Unión Europea debería hacer, pero está claro que van a tener que trabajar en ello. Hay que arreglar el problema donde comienza. Y así nos evitamos consecuencias residuales", ha explicado Lowcock, de visita en España tras asumir el cargo en septiembre del año pasado, en referencia al barco.

De hecho, Lowcock ha hecho especial hincapié en el desarrollo económico como herramienta de prevención de conflictos originados, en muchas ocasiones, por la pobreza. El alto cargo de la ONU ha recordado su trabajo durante la década de los 90 en Etiopía, un país que ha puesto como ejemplo de desarrollo tras una brutal crisis de hambre y enfermedad.

"Nuestro sistema de ayuda humanitaria", ha reconocido Lowcock, "no es perfecto, pero es eficaz". "Nos resulta barato salvar una vida", ha declarado antes de reiterar la necesidad de trabajar juntos con ONG y estados para garantizar el cumplimiento de fondos solicitados para atender a millones de personas necesitadas de ayuda.

"Hay países del mundo que se han desarrollado dramáticamente. En aspectos como la escolarización, reducción del hambre... y esos países lidian mejor con sus propias crisis. Pero contamos al menos una treintena de países que todavía no han comenzado ese viaje y son a esos países a los que tenemos que ayudar. La buena noticia es que podemos progresar en ese aspecto", ha dicho. "El desarrollo", ha insistido, "es la mejor forma de reducir los problemas humanitarios".

Ello sucede en un contexto especialmente difícil. Desde 2010, según Lowcock, la ONU ha detectado una tendencia muy preocupante: el progresivo desdén exhibido por bandos en conflicto hacia las leyes de la guerra --"bien porque las nuevas generaciones no las conocen o porque los estados deciden ignorarlas activamente", ha lamentado el humanitario--, que ha derivado en ataques deliberados contra cooperantes.

En este sentido, Lowcock ha pedido responsabilidad a las partes enfrentadas y recordado a todos los bandos en conflicto que la ONU "es sirviente de sus estados miembros y ayudará en el momento en que se lo pidan".

AYUDA DIGITAL

Lowcock se ha declarado consciente al resquemor de muchos de los donantes sobre la seguridad de la entrega del dinero, y ha propuesto soluciones alternativas de financiación, muchas de las cuales pasan por el mundo digital.

"Las transferencias digitales de dinero", ha explicado, "pueden contribuir a reducir las dudas de algunos actores a la hora de ayudar. Estamos contemplando la posibilidad de cambiar códigos de SMS a cambio de comida para personalizar la ayuda, para evitar que sucedan cosas como en Somalia, cuando interceptaban convoyes".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México