Panorama Norteamericano

¿Cómo afectará la organización del Mundial 2026 las relaciones entre México, EU y Canadá?

2018-06-15

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la relación entre el trío se ha...

 

MADRID, 15 Jun. (Notimérica) -  México, Estados Unidos y Canadá han conformado el bloque de socios norteamericanos desde hace décadas, años en los que se han desarrollado proyectos y alianzas --si bien más beneficiosas para unos que para otros-- así como un tiempo en el que han afianzado sus lazos diplomáticos y sus relaciones políticas. Así, la elección de la FIFA para que estas tres naciones organicen en conjunto el Mundial de Fútbol de 2026, podría representar una muestra más de su cercanía.

Sin embargo, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la relación entre el trío se ha enfriado, enrarecido y tensado, algo que era esperable dada la campaña electoral protagonizada por el que se ha convertido en presidente de los Estados Unidos. La denigración de los ciudadanos latinos y mexicanos por parte del líder republicano, que tiene su máximo exponente en la promesa de la construcción de un muro que separe ambos países y dificulte el paso de ciudadanos, es constante.

En el terreno económico y mercantil, la imposición de altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio --que en un primer momento descartaron temporalmente a México y Canadá dado el desarrollo de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en sus siglas en inglés)-- ha iniciado lo que puede ser una guerra comercial entre los tres países, pues la respuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Justin Trudeau ha sido la de devolver con la misma moneda al presidente estadounidense su decisión.

Pero además, las medidas arancelarias y las continuas acusaciones a México por parte de Donald Trump, más el último roce que el estadounidense tuvo con el mandatario canadiense en la cumbre del G7, han dificultado aún más las renegociaciones --promovidas por el estadounidense bajo la amenaza de retirarse si no se cumplían sus reivindicaciones-- del NAFTA. A esto se suma, además, la previsible llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, político cuyas propuestas de corte izquierdista hacen temblar a los empresarios.

Con todo ello, las repercusiones negativas en la economía norteamericana dada la situación pueden llegar a afectar a toda la región latinoamericana, y de darse un proteccionismo radicar en Estados Unidos, la falta de liderazgo económico en la región por su parte allana la entrada de China en el comercio de la región.

Con este panorama, cabe preguntarse: ¿cómo puede afectar la organización del Mundial 2026 a las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá? El experto del centro de análisis político Inter-American Dialogue Michael Camilleri explica a 'BBC Mundo' que, en este caso, "los planes y las propuestas vienen de las federaciones de fútbol de los tres países y en eso ha habido una cooperación constante que no se ha visto afectada", pero que "para la FIFA es importante que las candidaturas tengan la bendición de los gobiernos".

Tras el anuncio de la elección, los tres presidentes enviaron mensajes a través de sus redes sociales en las que se mostraban contentos por la decisión y se felicitaban mutuamente. A esta muestra de armonía entre los organizadores se suma el anuncio de que el presidente Trump había asegurado a la FIFA que no obstaculizará la entrada de ciudadanos de cualquier país a Estados Unidos para el evento, algo temido dadas las restrictivas políticas migratorias que están siendo impuestas.

Para Camilleri se trata de "al menos, una noticia positiva en un contexto difícil" que "con el tiempo podría generar un ambiente positivo de colaboración entre los países implicados, sobre todo pensando en un futuro en que hubiera un nuevo Gobierno en Washington", aunque no cree que la organización y llegada del Mundial a Norteamérica vaya a "resolver por sí sola los temas de migración que generan tensiones con México ni los asuntos comerciales que están en discusión".

Aunque, en cualquier caso, Donald Trump ya no ejercerá de presidente de Estados Unidos en 2026, será en el mes de mayo de 2020 cuando la FIFA anuncie el formato final de la competición.



Jamileth