Nacional - Población

La tormenta tropical Bud castiga Los Cabos en México

2018-06-15

El sistema bordeaba la costa el jueves por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes...

Por JULIET WILLIAMS

 

SAN JOSÉ DEL CABO, Mexico (AP) — Los vendavales de la tormenta tropical Bud azotaban el extremo sur de la península mexicana de Baja California, donde se encuentran los populares centro turísticos de Los Cabos, mientras locales y turistas aguardaban a que tocara tierra en las próximas horas.

El sistema bordeaba la costa el jueves por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, aunque se esperaba que atravesar la península durante la noche y el Golfo de California el viernes, para llegar el viernes por la noche al territorio continental Mexicano. Su centro estaba unos 45 kilómetros (30 millas) al este-nordeste de Cabo San Lucas.

Las copas de las palmeras se agitaban violentamente y las olas caían con fuerza sobre la arena en Baja, donde aún está fresco el recuerdo de los graves daños que causó en 2014 el impacto directo del huracán Odile, de categoría 3, y los operadores hoteleros no querían correr riesgos.

Los trabajadores del hotel Marquis Los Cabos en San José del Cabo dedicaron los últimos tres días a reforzar las defensas, atar las palmeras y cubrir con lonas los grandes ventanales que Odile destrozó.

Con todo, primaba la sensación de alivio luego de que Bud se debilitó tras haber registrado vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora) el martes, cuando alcanzó el rango de huracán categoría 4.

Para el jueves los vientos se habían reducido a 65 kph (40 mph), con fuerza suficiente para causar algunos daños, pero no como los provocados por Odile.

El aeropuerto internacional parecía operar normalmente por la tarde.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México