Migración

Barco de Estados Unidos con 40 inmigrantes espera desde hace 72 horas órdenes de Italia

2018-06-15

El buque militar de las Fuerzas Navales de Estados Unidos para Europa y África...

 

Roma, 15 jun (EFE).- El barco "Trenton" de la Marina de EU continúa en el Mediterráneo Central con 40 inmigrantes rescatados hace 72 horas a la espera de recibir instrucciones para su desembarco de las autoridades italianas, informaron a Efe fuentes de esta fuerza naval.

El buque militar de las Fuerzas Navales de Estados Unidos para Europa y África rescató el martes 12 de junio a 40 inmigrantes mientras realizaba operaciones de rutina en el Mediterráneo.

Desde entonces sigue, explican, "coordinando con los socios internacionales para determinar la disposición final" de estas personas.

Los portavoces de las Fuerzas Navales de Estados Unidos para Europa y África no han comunicado dónde se encuentra el barco en estos momentos.

Durante el naufragio avistó también en el mar a doce cuerpos en el agua "que parecían no responder".

Al respecto indican que la tripulación "dio prioridad a la recuperación de aquellos que necesitaban ayuda inmediata".

La ONG alemana Sea Watch se encontraba cerca del barco estadounidense después de que fuera contactada por esa nave para que ayudase tras el naufragio, que se produjo a pocas millas de Libia.

La organización humanitaria explicó que contactó entonces con el Centro de coordinación de rescates de Roma, ofreciéndoles la disponibilidad de trasladar a estos inmigrantes a un puerto seguro, pero nunca recibió respuesta, aseguró.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró anoche "estar trabajando" en la cuestión, al ser preguntado por periodistas a su salida de la sede del Gobierno italiano.

La diputada del progresista Partido Demócata Alessia Rotta condenó que "el Gobierno italiano se está convirtiendo en cómplice en una emergencia humanitaria, ayudando a que el Mediterráneo sea un cementerio".

A su juicio, "el 'Trenton' ha hecho solo cuánto es posible para socorrer a los inmigrantes desaparecidos en el mar" y criticó "la falta de disponibilidad italiana para su atraque".

También se pronunció al respecto el portavoz en Italia de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio di Giacomo, quien en un mensaje en Twitter urgió a permitir el pronto atraque del barco, ya que "los supervivientes necesitan apoyo médico y psicológico adecuado".

Igualmente, considero que "será muy importante saber cuántas personas estaban en el bote hundido, pues el número de desaparecidos podría ser muy alto".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...