Internacional - Política

Trump tilda de "muy injusta" la decisión de encarcelar a su exjefe de campaña

2018-06-15

La decisión adoptada contra Manafort no se trata de una sentencia sino de una medida...

 

Washington, 15 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó hoy de "muy injusta" la decisión de una corte federal de Washington de enviar a prisión a su exjefe de campaña, Paul Manafort, acusado de obstrucción a la Justicia en el marco de la investigación de la trama rusa.

"Vaya, qué sentencia tan dura para Paul Manafort, quien ha representado a (expresidente) Ronald Reagan, (excongresista) Bob Dole y muchas otras personas y campañas políticas. (...) ¡Muy injusto!", exclamó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión adoptada contra Manafort no se trata de una sentencia sino de una medida cautelar dictada por una juez a la espera de que sea juzgado.

Además, Trump ironizó al asegurar que "no sabía que Manafort era el capo de la Mafia".

Manafort permanecía en régimen de arresto domiciliario desde que se entregó al FBI el pasado octubre, pero ahora tendrá que esperar en prisión hasta que se alcance la fecha del juicio en el tribunal federal de Washington, uno de los dos que tiene pendientes, según una orden registrada en el tribunal del Distrito de Columbia.

El exjefe de campaña del magnate se declaró no culpable de los cargos de conspiración de obstrucción a la Justicia y de entorpecerla, que fueron añadidos la semana pasada por el fiscal especial de la causa, Robert Mueller.

Mueller también atribuyó estos delitos a Konstantin Kilimnik, el hombre de confianza de Manafort en Ucrania y vinculado directamente con el Kremlin, que se vio afectado por primera vez en la instrucción del caso.

Ambos trataron supuestamente de persuadir "de manera corrupta" a dos testigos entre febrero y abril para influir en los testimonios oficiales en relación al caso ante la corte federal del Circuito del Distrito de Columbia.

Manafort encara en los próximos meses dos juicios ante dos cortes en las que se ha declarado no culpable: uno fijado para el 24 de julio en Virginia y otro que comenzará el 17 de septiembre en Washington.

Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, supuestos lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin para interferir en las elecciones de 2016.

El proceso contra Manafort es producto de la trama rusa, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre junio y agosto de 2016 como jefe de la campaña de Trump, de donde dimitió tras descubrirse que había ocultado el cobro de 12,7 millones de dólares por asesorar al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México