Internacional - Política

Estados Unidos tomará medidas firmes y adecuadas contra transgresiones en Siria 

2018-06-15

Desde el año pasado, un acuerdo mediado por Jordania, Rusia y Estados Unidos ha mantenido...

 

(Reuters) - Estados Unidos “tomará medidas firmes y adecuadas” como respuesta a las transgresiones del gobierno sirio en una zona del suroeste del país designada para destensar el conflicto, dijo el jueves el Departamento de Estado estadounidense.

Después de siete años de conflicto, el suroeste de Siria, que limita con Jordania y los Altos del Golán ocupados por Israel, es una de las zonas del país que aún siguen fuera del control del Gobierno.

Las fuerzas del presidente Bashar el Asad han recuperado territorio de manos rebeldes con la ayuda de la potencia aérea rusa y las milicias apoyadas por Irán, y ha prometido recuperar “cada centímetro”.

Los expertos han investigado el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Asad. Más de 500,000 personas han muerto en el conflicto, que ha arrastrado a potencias mundiales y países vecinos.

Asad dijo el miércoles que su Gobierno todavía persigue una solución política para el suroeste de Siria, controlado por los rebeldes, pero que usaría la fuerza militar si fracasaban los esfuerzos políticos.

“Estamos dando una oportunidad al proceso político”, dijo al canal iraní al-Alam News en una entrevista publicada en una traducción al inglés en la agencia de noticias estatal siria SANA.

“Si no tiene éxito, no tenemos otra opción que liberarlo por la fuerza”, dijo.

Desde el año pasado, un acuerdo mediado por Jordania, Rusia y Estados Unidos ha mantenido alejados los combates en el suroeste sirio.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que cualquier acción militar del Gobierno sirio contra esa zona implicaba riesgos de una ampliación del conflicto.

“Afirmamos de nuevo que Estados Unidos tomará medidas firmes y adecuadas como respuesta a las trasngresiones del Gobierno sirio en esta zona”, dijo en un comunicado el jueves.

El acuerdo de alto el fuego para destensar el conflicto está diseñado para salvar vidas y crear las condiciones para qe los desplazados puedan volver a casa de forma segura, añadió.

“El alto el fuego debe continuar y ser respetado”, dijo.

El comunicado se produce después de que aviones sirios atacasen en marzo ciudades controladas por los rebeldes en el sur, según los propios rebeldes y residentes, en el primer ataque aéreo en la zona desde que un acuerdo la declarara una zona para reducir las tensiones.


 



regina