Mujeres

Mujeres saudíes levantan la voz en el Mundial tras conseguir libertad en fútbol doméstico

2018-06-15

Yakir Zaki fue una de las hinchas que no se había hecho ilusiones sobre el rendimiento de su...


MOSCÚ (Reuters) - La selección de fútbol de Arabia Saudita puede haber sido goleada en su debut en la Copa del Mundo, pero las mujeres sauditas que asistieron al torneo dijeron que tenían mucho que celebrar después de que se levantara la prohibición de asistir a los estadios en casa a principios de este año.

Yakir Zaki fue una de las hinchas que no se había hecho ilusiones sobre el rendimiento de su equipo el jueves cuando sufrió una paliza 5-0 a manos del anfitrión Rusia.

“No jugaron bien, no sabían qué hacer”, dijo Zaki a Reuters cerca de la Plaza Roja.

Pero para ella y otras hinchas del fútbol saudita, el deporte ha llegado a simbolizar mucho más que ganar. “Cuando era niña y adolescente solía ser una gran aficionada al fútbol”, dijo la mujer de 35 años, quien viajó a la Copa del Mundo con sus dos hijas y una sobrina, su esposo y un cuñado.

“Uno de mis sueños era asistir a un partido en un estadio. Mis hijas ahora tienen la oportunidad de hacerlo, es asombroso”, agregó.

La prohibición a que las mujeres asistan a los partidos de fútbol en el conservador reino musulmán se levantó en enero como parte de una relajación más amplia de las restricciones sociales defendidas por el Príncipe Mohammad bin Salman.

Zaki dijo que ya fue a cinco partidos en Arabia Saudita y que el choque con Rusia fue el primero al que asiste en el extranjero.

En la previa al partido del jueves, pequeños grupos de mujeres sauditas marcharon a través de la multitud hacia el estadio Luzhniki.

“Es un gran paso en nuestro país”, dijo Hajar Al-Murais, una oftalmóloga de 28 años hincha del Barcelona sobre la libertad para asistir a partidos de fútbol en casa.

En marzo, el Príncipe Salman sugirió que las mujeres no necesitaban usar abayas, holgadas túnicas de cuerpo entero simbólicas de la piedad islámica, siempre que el atuendo fuera “decente y respetuoso” aunque todavía esa vestimenta es obligatoria.

Al igual que muchas mujeres sauditas que viajan al exterior, en Moscú la mayoría vestía jeans y lentes de sol. Algunas tenían rayas verdes y blancas pintadas en sus mejillas y pocas se cubrieron la cabeza.

“Algunas personas (...) no quieren ver a Arabia Saudita abrirse y aceptar los cambios”, dijo Mona Abdallah, una maestra de jardín de infantes de 54 años de Riad que viajó a Rusia con su esposo y dos hijos.

“Simplemente van a tener que acostumbrarse, porque es algo que está sucediendo”, señaló por su parte Mounira Al-Naimi, una especialista en recursos humanos de 24 años.

Con reporte adicional de Ahmad Al-Katib. Editado en español por Felipe Iturrieta


 



regina