Internacional - Seguridad y Justicia

Pekín realiza ejercicios militares en Mar de China Meridional en medio de creciente tensión 

2018-06-15

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó preocupación durante una...

 

PEKÍN (Reuters) - La Armada china realizó ejercicios militares en el Mar de China Meridional para simular una defensa de ataques aéreos, reportaron el viernes medios estatales, mientras el país intercambia críticas con Estados Unidos por la responsabilidad por crecientes tensiones en las aguas en disputa.

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó preocupación durante una visita a Pekín el jueves por los esfuerzos de China para militarizar los mares.

Sus comentarios se dieron después de una intensa actividad estadounidense en la región, incluyendo reportes la semana pasada de que bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos habían volado cerca de islas disputadas, que fueron cuestionados duramente por China.

La Armada china realizó un ataque simulado con misiles en una zona no especificada del Mar de China Meridional usando tres aeronaves no tripuladas que sobrevolaron una formación de buques en variadas alturas, informó el diario oficial del Ejército.

Los ejercicios fueron parte de los esfuerzos de una base de entrenamiento, tampoco especificada, para prepararse para un combate real con blancos aéreos luego de que los líderes chinos dijeron que algunas prácticas no habían entrenado eficientemente a las tropas, agregó.

Estados Unidos y China han discutido con frecuencia sobre quién está militarizando el Mar de China Meridional. Pekín dice que la tensión proviene de acciones como operaciones de la Armada estadounidense con “libertad de navegación”.

Washington dice que ese tipo de operaciones son necesarias para contrarrestar los esfuerzos de China para limitar los movimientos náuticos allí.

Un destructor de la Marina estadounidense navegó en mayo por aguas reclamadas por China, justo días después de que Estados Unidos le retiró una invitación a un importante ejercicio naval organizado por Washington. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México