Deportes

¿Fútbol o futbol? 

2018-06-15

Labastida considera que la Academia Mexicana de la Lengua tiene la capacidad de hacer alguna...

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 JUN - La pregunta de si lo más correcto es hablar de "fútbol" con acento, como en España o en Argentina, o "futbol" sin acento como en México, encendió la polémica entre los estudiosos del lenguaje y expertos en literatura en coincidencia con el inicio del Mundial Rusia 2018.
    
Los especialistas sin embargo estiman que "según los usos del español mexicano, futbol no se acentúa ni en la fonética ni en la escritura" y se manifiestan contra "cierta tendencia a españolizar el vocablo".
    
La propia Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) fue criticada por los investigadores, entrevistados por el diario capitalino El Universal, por "seguir las reglas de la Academia Española" al ponerle el acento en la palabra.
    
"En México lo que nosotros hemos comprobado es que la mayor parte del público no se rige por esas reglas. Entonces, decimos futbol, conservando digamos el anglicismo", mientras que "muchas veces la prensa sigue ciegamente las reglas de la academia española", señaló Luis Fernando Lara, de El Colegio de México.
   
Lara, director del "Diccionario del Español en México", llama a este problema "conciencia del desvío", que afecta a "lenguas que históricamente tuvieron una metrópoli y una periferia".
    
"Esta conciencia del desvío produce mucha inseguridad y es la inseguridad la que lleva a que de pronto acepten cualquier uso del español, porque les parece que eso debe ser el verdaderamente correcto", asegura.
    
El experto en semántica y lexicología señala que el caso de futbol con o sin acento es el mismo de "chofer" que en México no se acentúa pero sí España se dice "chófer" o "video", que se escribe "vídeo" en la península ibérica pero en este país carece de tilde.
    
Lara, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, y Juan Domingo Arguelles, poeta, escritor, ensayista y crítico literario, arremeten contra autoridades deportivas y cronistas deportivos por hacer trizas el idioma.
    
A las autoridades del futbol mexicano les "tienen sin cuidado el idioma español que se habla y se escribe en México y las pautas que sigue, a pie juntillas, son las del 'Vaticano del fútbol' que está en Zúrich", señala Arguelles.
    
El estudioso afirma que eso no le extraña porque "si hay un deporte que no se cansa de corromper el idioma es el futbol". "Hay que escuchar y leer a los cronistas y entrenadores: los futbolistas, a diferencia de los demás mortales, jamás se caen, lo que ocurre con ellos es que 'pierden la vertical'; no pasan el balón a otro, sino que 'lo tramitan'", expone.
    
Además, "'especulan con el balón', 'recepcionan la bola', 'acarrean la pelota', 'perforan la red' (como si la red no estuviera ya perforada), 'mantienen la propiedad del balón', 'tienen la posesión de la pelota' y, cuando avanzan hacia la portería contraria, 'ofenden al rival' (sin que el espectador se percate de esas ofensas)", señala con ironía.
    
Por ejemplo, afirma que los españoles señalan que el Madrid "encajó dos goles en su juego con el Barcelona", lo que en México se entiende como que le anotó dos veces al equipo catalán, pero en realidad significa lo contrario.
    
"Que en México, con casi 130 millones de habitantes que hablan mayoritariamente español, se diga y se escriba futbol como palabra aguda, le importa un cacahuate" a la Femexfut, asegura el investigador.
    
No todos se apasionan tanto con el tema, como el escritor Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, quien opina que "el problema no es de corrección o no" porque "finalmente el que hace la lengua es el pueblo".
    
"Si las academias quieren imponer baloncesto o balompié, no lo van a lograr, seguimos diciendo tenis de mesa, no pin pon. No podemos hacerlo de otra manera", asegura.
    
Labastida considera que la Academia Mexicana de la Lengua tiene la capacidad de hacer alguna recomendación a la Femexfut pero "nadie se los ha solicitado y no ha pensado hacerlo". 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México