Internacional - Economía

Trump 'hunde' los productos chinos 

2018-06-15

Desde la Casa Blanca se anunció un arancel del 25 por ciento a varios bienes importados...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 15 JUN - El gobierno de Donald Trump pasó a la acción y, en nítida "declaración de guerra comercial", anunció hoy la aprobación de aranceles sobre una extensa lista de productos realizados en China, por un valor de 50 mil millones de dólares.
    
La respuesta no se hizo esperara y desde Pekín anunciaron duras represalias. "Estados Unidos ha cambiado constantemente de idea y ahora lanzó una guerra comercial", dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
    
LAs autoridades de Pekín anunciaron responderán a los aranceles estadounidenses, que se aplicarán a aproximadamente 1,100 exportaciones y se destinarán más que nada a las industrias aeroespacial, de robótica, manufacturera y automotriz de China.
    
"China no quiere una guerra comercial", dijo del ministerio, pero advirtió que "luchará vigorosamente" en defensa de sus intereses nacionales, la globalización y el sistema de comercio mundial.
    
"Lanzaremos, de inmediato, medidas arancelarias que coincidirán con la escala y la intensidad de las lanzadas por los Estados Unidos", destacó China en el comunicado oficial.
   
Desde la Casa Blanca se anunció un arancel del 25 por ciento a varios bienes importados desde el Gigante Asiático, valuados en 50,000 millones de dólares.
    
Las medidas eran esperadas luego que el presidente Trump prometiera responder a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China "Estados Unidos no puede tolerar más perder nuestra tecnología y propiedad intelectual por medio de prácticas económicas injustas", subrayó hoy Trump.
    
La Representación Comercial de Estados Unidos precisó que los nuevos aranceles estadounidenses comenzarán a ser cobrados a partir del 6 de julio.
    
Trump ya había impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea.

La respuesta china no tardó en llegar, y advirtió que aplicará inmediatamente castigos comerciales equivalentes en represalia a los productos estadounidenses.
    
Si bien China no especificó que bienes estadounidenses se verán afectados, se estima que sería la soja, aeronaves ligeras, jugo de naranja, whisky y carne de res.
    
El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo hoy que la respuesta de su país será inmediata y que Pekín tomará las "medidas necesarias para defender nuestros derechos e intereses legítimos".
    
La decisión de Trump sobre los aranceles a China fue hecha luego que el republicano mantuvo una cumbre centrada en asuntos nucleares con el líder norcoreano Kim Jong-un.
    
Según el periódico The Wall Street Journal, Trump tomó la decisión después de una cumbre con sus más estrechos consejeros de la Casa Blanca y con algunos de los máximos responsables de la seguridad nacional, del Tesoro y del Departamento de Comercio.
    
La reunión duró 90 minutos y en la misma se aprobaron tarifas del 25% sobre una extensa lista de bienes que China. La lista original aludía a 1,300 categorías de productos "Made in China" a partir de los tecnológicos. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México