Internacional - Población

Atentado deja 21 muertos en feriado musulmán en Afganistán

2018-06-16

Un atacante suicida detonó el sábado una carga explosiva en el este de...

Por AMIR SHAH

KABUL (AP) — Un atacante suicida detonó el sábado una carga explosiva en el este de Afganistán, matando a 21 personas e hiriendo a 41, mientras el Talibán acataba un cese del fuego de tres días para conmemorar feriado musulmán del Eid al-Fitr, informaron las autoridades.

Al parecer la mayoría de las víctimas eran combatientes talibanes, informó el jefe de la policía provincial de Nangarhar, Ghulam Sanayee Stanikzai.

La explosión devastadora ocurrió mientras ocurrían escenas impensables: combatientes talibanes desarmados celebrando el Eid, muchas veces junto a las fuerzas de seguridad afganas. Tales escenas se vieron el viernes y sábado en todo el país destruido por la guerra.

Unas horas después del atentado, el presidente Ashraf Ghani anunció que el cese del fuego de cuatro días se extendería. El mandatario anunció unilateralmente la tregua la semana pasada y originalmente iba a terminar al finalizar el Eid, que es cuando concluye el mes santo del Ramadán.

Ghani no dio detalles de la extensión y tampoco cuándo entraría en vigor. El líder talibán, Haibatullah Akhunzada, anunció por separado el lunes una tregua de tres días para celebrar el Eid. Esta tregua entró en vigor el jueves a la medianoche.

El mandatario afgano dijo en su comunicado que esperaba que el Talibán respondiera de la misma forma. También dijo que el cese del fuego podría estar acompañado con visitas a los prisioneros y atención para sus combatientes en hospitales afganos.

Ghani repitió su promesa de que todo podría estar en la mesa de negociaciones, incluso la presencia de fuerzas extranjeras. Hasta el momento, el Talibán no había respondido a la más reciente oferta de Ghani de extender la tregua.

Aunque hasta el momento ningún grupo se había responsabilizado del atentado del sábado en el distrito de Rodat, un grupo afiliado al Estado Islámico que no se apegó al cese del fuego tiene fuerte presencia en el área.



JMRS