Internacional - Política

Merkel apuesta por una contribución francoalemana a los desafíos para Europa

2018-06-16

La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy por contribuir con respuestas francoalemanas...

 

Berlín, 16 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy por contribuir con respuestas francoalemanas a los grandes desafíos que enfrenta Europa, de la que dijo debe mantenerse más que nunca "fuerte y unida".

En su habitual vídeomensaje de los sábados, la canciller aludió al Consejo de Ministros francoalemán previsto este martes en Meseberg, a las afueras de Berlín, y a su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Unas citas que tienen lugar "en tiempos convulsos a nivel global y en los que más que nunca se hace necesaria una Europa fuerte y unida", señaló la canciller alemana.

"Alemania y Francia quieren hacer su contribución", dijo Merkel, quien agregó que tanto en el marco del Consejo de Ministros bilateral, el primero después de la formación de la nueva coalición de gobierno en Alemania, como en su entrevista personal con Macron, mantendrán "intensas conversaciones con el fin de lograr resultados en los aspectos importantes para Europa".

La canciller anunció para la semana que viene "respuestas francoalemanas", trasladables al posicionamiento europeo, a "cuatro grandes desafíos" para Europa: la inmigración, la unión económica y monetaria, la seguridad y la innovación.

El "gran desafió de la inmigración" es un "desafío europeo que requiere también de una respuesta europea", dijo Merkel, al tiempo que calificó este tema de "decisivo para la unidad de Europa".

Subrayó, asimismo la importancia de continuar avanzando hacia una unión económica y monetaria que fortalezca la moneda común ante cualquier situación de crisis y permita garantizar un crecimiento estable y sostenible para todos los miembro de la zona euro.

Por otra parte, se mostró convencida de que Alemania y Francia pueden dar "nuevos impulsos" a la colaboración en materia de política exterior, defensa y seguridad comunes, al tiempo que reconoció que en este aspecto ha habido un "avance considerable" gracias a la cooperación estructurada en Europa.

Por último, la canciller se refirió a la cuestión de la innovación y a la necesidad de una Europa unida sobre todo en el ámbito de la creación de un mercado digital común.

Según Merkel, Alemania y Francia pueden contribuir a dar un impulso en este ámbito, sobre todo en lo que se refiere a la inteligencia artificial y otros campos de investigación importantes.

La canciller subrayó la "extraordinaria importancia" desde el final de la II Guerra Mundial y la creación de la República Federal de Alemania de la amistad francoalemana, "importante para el proyecto de paz europeo", y subrayó la necesidad ante los muchos cambios de "cuidarla y renovarla" una y otra vez.



JMRS