Internacional - Seguridad y Justicia

Stoltenberg asegura que EU mantiene un compromiso "de hierro" con la OTAN

2018-06-18

Stoltenberg dijo que EU sigue demostrando un compromiso "de hierro, tanto en actos como en...

 

Londres, 18 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que Estados Unidos mantiene un compromiso "de hierro" con la organización pese a las recientes discrepancias del presidente estadounidense, Donald Trump, con algunos de los socios.

Stoltenberg dijo que EU sigue demostrando un compromiso "de hierro, tanto en actos como en palabras", en una entrevista con la agencia británica PA, previa a una visita del político noruego este jueves al Reino Unido.

El directivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que promueve la defensa colectiva de Norteamérica y Europa, recordó que "las fuerzas estadounidenses en la zona oriental de la alianza están mejorando la disuasión y la defensa".

"Estados Unidos invierte billones de dólares en su presencia militar en Europa, lo que ha incluido un nuevo incremento de la financiación de la Iniciativa europea de disuasión", afirmó.

"La financiación para estas fuerzas ha aumentado un 40 % durante la Administración de Trump, y EU será el anfitrión de nuestro nuevo comando para el Atlántico -que protegerá las líneas de comunicación marítimas entre Europa y Norteamérica", dijo.

"Esto es una clara demostración de la determinación de Estados Unidos de estar junto a sus aliados europeos", prosiguió Stoltenberg.

El ex primer ministro de Noruega reconoció que "hay diferencias importantes entre las naciones en cuestiones importantes, como el comercio, el acuerdo nuclear con Irán o el cambio climático".

Sin embargo, recordó, "ha habido antes serias diferencias, desde la crisis de Suez en 1956 hasta la guerra de Irak de 2003", pero éstas se han solucionado.

"Pese a nuestras diferencias, la OTAN ha demostrado una y otra vez que estamos unidos en torno a la tarea fundamental, que es defendernos los unos a los otros", manifestó.

Según Stoltenberg, la organización, que tiene 29 miembros, sigue avanzando en el "fortalecimiento del sistema colectivo de disuasión y defensa, en mejorar la lucha contra el terrorismo y en el trabajo contra otras amenazas, como la cibernética".

El mandatario, que la semana pasada visitó Alemania, trata de enviar un mensaje de unidad tras los ataques de Trump a sus socios europeos, con quienes mantiene desacuerdos comerciales y a los que reprocha, entre otras cosas, que no contribuyan al menos con un 2 % de su producto interior bruto a la organización de defensa.

El objetivo del 2 % -que el Reino Unido cumple pero otros países, como Alemania, no- quedó consensuado por los miembros de la Alianza Atlántica en la reunión de los líderes en la región británica de Gales en 2014.

La OTAN celebrará su próxima cumbre los días 11 y 12 de julio en Bruselas, en la que se tratará de su modernización, entre otros asuntos.

Previamente, está previsto que Stoltenberg pronuncie un discurso preparatorio este jueves en el palacete londinense de Lancaster House.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México