Internacional - Política

Netanyahu aborda con Abdalá II el plan de paz de Estados Unidos ante visita de Kushner

2018-06-18

"Los dos debatieron el plan de paz de EU, antes del viaje del equipo de paz estadounidense a...

 

Jerusalén, 18 jun (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó hoy a la capital jordana, Amán, donde mantuvo una reunión con el rey Abdalá II para abordar el plan de paz impulsado por Estados Unidos, de cara a la visita de los negociadores americanos esta semana.

"Los dos debatieron el plan de paz de EU, antes del viaje del equipo de paz estadounidense a Oriente Medio para reunirse con líderes regionales", informó un comunicado de la oficina del primer ministros.

El asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, llegará a Israel el próximo viernes junto al enviado para Oriente Medio, Jason Greenblatt, para examinar la propuesta estadounidense de paz, pese a que los palestinos han descartado a Washington como mediador.

El liderazgo palestino descalificó a EU como único intermediario en el proceso de paz palestino-israelí, suspendido desde 2014, desde que Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel en diciembre y anunciara el traslado de su embajada a la Ciudad Santa, que se hizo efectiva el pasado 14 de mayo.

Está previsto que el equipo negociador de la Casa Blanca visite Egipto, Jordania, Catar y Arabia Saudí para tratar tanto el plan de paz como la situación en la Franja de Gaza y la posibilidad de ampliar las inversiones económicas para el enclave.

La Administración de Trump no ha fijado aún una fecha para presentar su plan de paz y los negociadores Kushner y Greenblatt aseguran querer escuchar las diferentes posturas para ultimar el documento.

Netanyahu también habló con el monarca jordano de "otros desarrollos regionales y de cómo promover lazos económicos entre Israel y Jordania", añadió la nota oficial.

El jefe de Gobierno israelí reiteró el compromiso de Israel de preservar el status quo en los lugares santos de Jerusalén y mantener el papel de Jordania como custodio de la mezquita Al Aqsa, en territorio ocupado, adquirido en un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países en 1994. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México