Internacional - Política

El Gobierno de Theresa May sufre un nuevo revés en la Cámara de los Lores

2018-06-18

La norma será remitida así de nuevo a la Cámara de los Comunes, que...


LONDRES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) - La Cámara de los Lores de Reino Unido ha aprobado este lunes por 354 votos contra 235 una enmienda a la Ley de (Retirada de) la UE, en lo que supone un nuevo revés en la gestión del Brexit para el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May.

La norma será remitida así de nuevo a la Cámara de los Comunes, que abordará la cuestión el próximo miércoles y decidirá así si el Gobierno tiene o no capacidad de maniobra política si no hay un acuerdo final con Bruselas sobre el proceso de salida.

Ello podría provocar un enfrentamiento directo entre el Gobierno de May y los diputados contrarios a la salida de Reino Unido del bloque comunitario, incluido un potente sector conservador con capacidad para provocar la caída de May, que lidera un Ejecutivo en minoría respaldado por los unionistas norirlandeses.

La Ley de (Retirada de) la UE es la piedra angular de la estrategia legal de May para la salida de la UE en marzo de 2019. Reduce a la mínima expresión la capacidad política del Parlamento en este ámbito porque el Gobierno defiende que el Parlamento no debe poder dar marcha atrás al Brexit ni maniatar a los ministros en las negociaciones con la UE.

El máximo responsable del Gobierno para estas negociaciones, el 'número dos' de la Fiscalía, el abogado general Robert Buckland, considera que el Partido Conservador que sustenta al Gobierno respalda sus propuestas, pese al rechazo expresado la semana pasada por los "rebeldes" conservadores.

Entre las filas del Partido Laborista también existe cierta división, ya que aunque la opinión generalizada es favorable a seguir en la UE, formalmente respaldan la decisión adoptada en el referéndum del Brexit de junio de 2016.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México