Internacional - Economía

Rusia y Arabia Saudita apuntan a fuerte alza en producción de crudo, Irán se opone

2018-06-19

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Rusia quiere que la OPEP y...

 

VIENA/MOSCÚ (Reuters) - Rusia y Arabia Saudita están presionando a la OPEP y a sus aliados para acordar una fuerte alza de la producción de crudo a partir de julio a fin de satisfacer la demanda y cubrir el declive de suministros de Venezuela y Libia, pese a la oposición de varios miembros del bloque, incluyendo a Irán.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Rusia quiere que la OPEP y productores fuera del cártel eleven el bombeo en 1,5 millones de barriles por día (bpd), poniendo fin a recortes de producción vigentes de 1,8 millones de bpd que han ayudado a equilibrar al mercado en los últimos 18 meses y que impulsaron los precios a 75 dólares por barril desde un mínimo de 27 dólares en 2016.

“La demanda por petróleo usualmente crece al ritmo más acentuado en el tercer trimestre... Podríamos enfrentar un déficit si no tomamos medidas”, afirmó Novak.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el viernes para discutir su política de bombeo, en medio de los llamados de grandes consumidores como Estados Unidos y China a enfriar los precios del crudo y respaldar a la economía global con más producción petrolera.

Arabia Saudita, es líder de facto del grupo, y Rusia, que no pertenece al cártel, han propuesto un levantamiento gradual de los recortes implementados desde comienzos de 2017. Otros miembros de la OPEP, como Irán, Irak, Venezuela y Argelia, se oponen a esa medida.

Tres fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que un panel técnico -el comité económico de la organización- se reunió el lunes para revisar el panorama del mercado y que proyectan una fuerte demanda global para el resto de 2018.

“Si la OPEP y sus aliados siguen produciendo a los niveles de mayo, el mercado podría estar en déficit por los próximos seis meses”, aseveró una de las fuentes.

Una de las fuentes indicó que algunos países, incluyendo a Argelia, Irán y Venezuela, dijeron en la reunión del panel que todavía se oponen a una mayor producción petrolera.