Migración

Republicanos se reúnen con Trump en medio de polémica migrante

2018-06-19

La reunión ocurre en medio de un generalizado descontento entre legisladores de ambos...

Por DUSTIN WEAVER y ALAN FRAM

 

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se reúne el martes por la tarde con dirigentes republicanos mientras aumentan las voces en el Congreso reclamando el cese de la política de separar a los padres migrantes de sus hijos en la frontera.

La reunión ocurre en medio de un generalizado descontento entre legisladores de ambos partidos hacia la política de “cero tolerancia” del gobierno federal hacia los cruces fronterizos ilegales.

Bajo la política, todos los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente son referidos a la fiscalía para procesamiento judicial: los adultos quedan bajo la custodia del Servicio de Alguaciles Federales y los niños son enviados a instalaciones administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Bajo el gobierno previo, tales familias generalmente eran referidas a un proceso civil de deportación, que no requería la separación familiar.

Alrededor de 2,000 niños fueron separados de sus familias durante un período de seis semanas en abril y mayo.

La riña está poniéndose candente ahora que la cámara baja ya está enmarañada en una pelea por propuestas migratorias que amenaza con dejar mal parados a los republicanos en la elección de noviembre.

Los demócratas están aprovechando el tema de la separación familiar, yendo a los centros de detención en Texas para resaltar las desagradables consecuencias de la política y pidiendo al gobierno hacer algo para mantener a las familias juntas. Gran cantidad de las quejas vienen de los demócratas, pero cada vez hay más republicanos que se les suman.

El republicano Fred Upton, congresista por Michigan, pidió el cese inmediato de la “práctica fea e inhumana”, agregando que, “nunca es aceptable usar niños como instrumentos de negociación en un proceso político”. Su copartidario Pat Roberts, senador por Kansas, dijo estar “en contra de usar la separación familiar como herramienta para desalentar la inmigración ilegal”.

“Ahora es cuando la Casa Blanca debe poner fin a esta cruel, trágica separación familiar”, dijo la republicana Lisa Murkowski, senadora por Alaska, en un comunicado.

El gobierno de Trump insiste que la separación familiar es requerida conforme a la ley. Pero tras indicar el lunes que se opondría a cualquier ajuste dirigido solo a abordar el tema de la separación familiar, la Casa Blanca dijo el martes que está evaluando una propuesta de emergencia presentada por el republicano Ted Cruz, senador por Texas, para mantener unidas a las familias migrantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México