Nacional - Economía

Tabasco apuesta por reforma energética para crecimiento económico

2018-06-19

"Para Tabasco, el sector energético es estratégico en la producción de...

 

Villahermosa (México), 19 jun (EFE).- El secretario de Energía de Tabasco, Carlos García Alvarado, se pronunció hoy por aprovechar las sinergias que permite la reforma energética mexicana para impulsar el crecimiento económico de ese estado.

"Para Tabasco, el sector energético es estratégico en la producción de hidrocarburos y gas, por lo que nuestras empresas necesitan crear sinergias y alianzas con objeto de adaptarse a la reforma energética", afirmó García Alvarado.

Justamente, el pasado mes de abril fue creada la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco para centralizar las gestiones vinculadas al sector energético y ayudar a las empresas del estado a generar más negocios vinculados a la reforma.

Con ese propósito la agrupación Oil & Gas Alliance presentó hoy en Villahermosa, la capital estatal, un plan de actividades para la región sureste que se desarrollarán durante lo que queda de este año y a lo largo de 2019.

La reforma energética se puso en marcha en 2014, lo que supuso el fin del monopolio de la empresa estatal Pemex y la apertura a la competencia de empresas nacionales e internacionales en la exploración y explotación de hidrocarburos.

El candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de origen tabasqueño, ha insistido en que de llegar al poder revisará los resultados de la implementación de la reforma energética para confirmar que no se han producido casos de corrupción en la concesión de contratos.

El objetivo de las iniciativas de la agrupación Oil & Gas Alliance es impulsar el desarrollo de negocios para los proveedores locales y su vinculación con las empresas internacionales con arreglo a las nuevas oportunidades creadas con la reforma.

La principal actividad prevista para 2018 en Tabasco es la Exposición Oil & Gas Alliance, en la que participarán los proveedores locales así como las principales empresas nacionales e internacionales, que son referencia en la expansión de los negocios vinculados al sector energético.

"La reforma energética abrió la oportunidad de desarrollo de negocios, y Oil & Gas Alliance apoyará a las empresas para mantener a México en el club energético mundial", dijo Ricardo Ortega, director general de la principal agrupación mexicana de las empresas del sector de energía.

Sergio Coll, presidente de la Cámara Mexicana de la Industrias de la Construcción de Tabasco, indicó que para sus 400 afiliados es una gran oportunidad de crecimiento porque "los constructores tabasqueños estamos sedientos de trabajo".

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente del Centro Empresarial de Tabasco, sostuvo que las iniciativas de Oil & Gas Alliance permitirán fortalecer al estado "porque el sector energético es la vocación de nuestro estado".

"Tenemos que madurar la reforma energética", agregó.

Entre las diversas iniciativas que se llevarán a cabo se incluyen eventos sobre las tendencias y situaciones en materia de desarrollo de negocios, inversiones y competitividad dentro de la reforma energética nacional y sus implicaciones y oportunidades de negocio para el estado de Tabasco.



Jamileth