Internacional - Política

Presidente Xi Jinping elogia a norcoreano Kim Jong-Un por cumbre con Trump, promete apoyo 

2018-06-19

Xi dijo a Kim que estaba muy contento de ver el resultado

Por Ben Blanchard y Christine Kim


PEKÍN (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, elogió el martes al líder norcoreano Kim Jong Un y calificó como “positivo” el resultado de la cumbre que éste sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario dijo que su país estaba dispuesto a seguir desempeñando un papel importante para promover el proceso de paz en la Península Coreana, en el tercer viaje de Kim a China este año, una semana después de la histórica reunión del líder norcoreano con Trump en Singapur.

Xi dijo a Kim que estaba muy contento de ver el resultado “positivo” de su encuentro con Trump y el importante consenso logrado en materia de desnuclearización, según la televisión estatal china.

“Independiente de los cambios en la situación internacional y regional, el partido de China y la posición decidida del gobierno de estar dedicado a consolidar y desarrollar las relaciones entre China y Corea del Norte no cambiarán”, afirmó Xi, según declaraciones recogidas en el reporte.

“La amistad del pueblo chino con el pueblo de Corea del Norte no cambiará, y el apoyo de China a Corea del Norte socialista no cambiará”, agregó el mandatario chino.

Kim le dijo a Xi que esperaba trabajar con China y con las otras partes para impulsar el proceso de paz, dijo la televisión estatal china.

Corea del Sur y el Pentágono anunciaron que detendrían el ejercicio militar Freedom Guardian fijado para agosto.

China ha acogido con satisfacción la mejoría en las relaciones entre Washington y Pyongyang, en particular por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares.

“Corea del Sur y Estados Unidos acordaron suspender todas las actividades de planificación relacionadas con el ejercicio militar Freedom Guardian programado para agosto”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México