Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía brasileña denuncia a dos parlamentarios implicados en la Lava Jato

2018-06-19

La Policía Federal registró en Brasilia a finales de abril pasado los despachos y los...

 

Brasilia, 19 jun (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció ante la Corte Suprema a un senador y un diputado acusados de obstrucción a la Justicia, en un caso relacionado con el escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

Los cargos fueron presentados contra el senador Ciro Nogueira, presidente del conservador Partido Progresista (PP), y el diputado Eduardo da Fonte, dirigente de la misma formación, ambos con fuero privilegiado por su condición de parlamentarios.

La Policía Federal registró en Brasilia a finales de abril pasado los despachos y los apartamentos oficiales de los dos congresistas en busca de posibles pruebas sobre su implicación en el caso.

La orden de registro fue dada por el juez del Supremo Luiz Edson Fachin, instructor en el máximo tribunal del país de los procesos relacionados con la operación Lava Jato, que investiga desde hace más de cuatro años los millonarios desvíos ilícitos que ocurrieron en Petrobras.

De acuerdo con las investigaciones, Nogueira y Da Fonte intentaron comprar el silencio de un antiguo asesor del senador que decidió colaborar con la Justicia.

También fue denunciado por la Fiscalía el exdiputado Márcio Junqueira, que fue legislador por el estado amazónico de Roraima igualmente por el PP, ahora está afiliado al Partido Republicano de la Orden Social (PROS) y llegó a ser detenido por las autoridades.

Ahora la Corte Suprema valorará si acepta las acusaciones, en cuyo caso los sospechosos pasarán a ser imputados y se les abrirá juicio penal.

El PP, que integra la base oficialista del Gobierno del presidente Michel Temer y ya sustentó los Ejecutivos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (2003-2016), es uno de los partidos más salpicados por el escándalo de Petrobras junto al Partido de los Trabajadores (PT) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), liderado este último por el actual jefe de Estado.

La Segunda Sala de la Corte Suprema juzga desde este martes a la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero, igualmente en un caso vinculado con la Lava Jato.  implicados en la Lava Jato


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México