Nacional - Economía

Decretos para la protección de cuencas hídricas crean polémica en México

2018-06-19

El mensaje de WWF viene también como defensa a las conclusiones que extrajeron expertos de...

Zoilo Carrillo

México, 19 jun (EFE).- La firma de unos decretos para la protección de unas 300 cuencas de agua ha causado polémica en México después de que se difundiera que esta acción, que supuestamente privatizaría el recurso hídrico, se dio en plena celebración por la victoria de la Selección frente a Alemania.

De acuerdo con estas informaciones difundidas en medios locales y redes sociales, la rúbrica de los acuerdos por parte del presidente del país, Enrique Peña Nieto, se dio el pasado domingo, cuando el "Tri" ganó 1-0 al actual campeón mundial y todos los ciudadanos estaban volcados en los festejos.

Sin embargo, en realidad se produjo días antes, el pasado 5 de junio.

En respuesta a estas afirmaciones, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) manifestó hoy en un comunicado que "los decretos firmados establecen la creación de reservas de agua en 295 cuencas del país, lo que no solo beneficiará al medioambiente, sino a más de 45 millones de mexicanos".

El mensaje de WWF viene también como defensa a las conclusiones que extrajeron expertos de la organización "Agua para Todos" y que pusieron a disposición de los usuarios en su página web.

"Estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, los núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos", asevera el reporte.

Conagua emitió ayer un comunicado en el que aseguró que los decretos firmados por el presidente no suponían ningún tipo de explotación de las cuencas a manos de entidades privadas.

Asimismo, insistió en que los decretos garantizan el abasto de agua para los próximos 50 años y la preservación de los ecosistemas.

"De ninguna forma (los decretos) otorgan beneficios para ningún particular. Por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años", sostenían.

Con el fin de respaldar esta afirmación, la Conagua agregó que "para decretar la reserva, se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales representados en los Consejos de Cuenca".

En este sentido, la especialista del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María del Carmen Carmona expresó hoy en conferencia de prensa que los decretos son precisamente para establecer los servicios ambientales y preservar el agua a raíz de 12 años de estudios consensuados con diferentes especialistas.

No obstante, cuestionó si esta gestión integrada del agua de la que presume el Gobierno va a ser tan integral como parece ser por parte de la Conagua.

"Estos decretos de levantamiento de vedas tenían que acordarse de alguna manera con los Consejos de Cuenca, y esto sí ocurrió pero hay que preguntarse si todas las cuencas tienen Consejo de Cuenca", reflexionó.

Después, remató afirmando que es ahí precisamente "donde no está funcionando ese sistema de gestión integrada".

Carmona se mostró incrédula con la Conagua, ya que dicha entidad gubernamental sería la encargada de gestionar de manera nacional el manejo de las 295 cuencas protegidas.

A juicio de la especialista, el manejo de las reservas de agua "tiene que ser especifico por cuenca", por lo que deberían ser "295 programas de reservas de agua", para saber exactamente cómo se está cuidando el caudal ecológico reservado para el sustento del ambiente.

Pero la experta observó un problema más grave, ya que, de acuerdo con la información de la Auditoría Superior de la Federación, en México el 90 % de los ríos se encuentran contaminados.

"El asunto es que estamos reservando el agua cuando ya la ensuciamos; tendríamos que ver la otra parte de cómo vamos a preservar esa agua destinada al ambiente", manifestó.

En cualquier caso -reiteró-, los decretos firmados recientemente "tienen como finalidad generar la reserva ecológica del agua y generar todo un trabajo de análisis para manejar todo el canal ecológico".

"El malestar viene de que estamos ante facultades exclusivísimas del presidente de la República", concluyó. 



regina