Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe de la ONU alerta de una cifra récord de conflictos armados

2018-06-19

Además, el número de "situaciones violentas" que pueden clasificarse como...

Por JAN M. OLSEN

COPENHAGUE (AP) — El número de países implicados en “conflictos violentos” es el más alto de los últimos 30 años, y la cifra de muertos en conflictos se ha multiplicado por 10 desde 2005, afirmó el martes el secretario general de Naciones Unidas.

Además, el número de “situaciones violentas” que pueden clasificarse como guerras por su número de bajas se ha triplicado desde 2007, añadió Antonio Guterres.

Por su parte, los “conflictos de baja intensidad” crecieron un 60% desde 2007, indicó en declaraciones a periodistas en Oslo, Noruega. Guterres no dio cifras concretas.

El secretario general que asistía a una cumbre sobre conversaciones de paz, dijo que además de los conflictos regionales, el terrorismo global es un nuevo tipo de violencia “que puede golpear en cualquier lugar en cualquier momento”.

La guerra, la violencia y la persecución dejaron casi 69 millones de desplazados el año pasado, según la agencia de refugiados de la ONU, una cifra récord.

“La prevención es necesaria hoy más que nunca”, declaró Guterres, añadiendo que “la mediación se ha convertido en una herramienta totalmente fundamental en nuestras gestiones”.

El anual Foro de Oslo sobre maneras de conseguir la paz mundial esta vez contó además con la presencia de los líderes de Somalia, Argelia, Jordania, Omán y Tanzania. Estados Unidos envió al encargado de la lucha contra el grupo Estado Islámico.

En su informe sobre tendencias mundiales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que las crisis en lugares como Sudán del Sur y el Congo, así como la huida de los musulmanes rohinya de Myanmar, impulsó el número de desplazados en todo el mundo en el 2017 a 68,5 millones.

Guterres se reunirá el martes con la primera ministra noruega Erna Solberg. Noruega ansía tener un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2021-2022.


 



regina