Migración

Trump dice respaldaría ambos proyectos de ley de inmigración en Cámara baja

2018-06-20

El mandatario ha buscado ligar el fin de las separaciones de familias con la aprobación de...

Por Sarah N. Lynch y Susan Cornwell

 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes a los legisladores republicanos que respaldaría cualquiera de los proyectos de ley de inmigración discutidos en la Cámara de Representantes, en momentos en que aumentan las protestas por la separación de niños indocumentados de sus padres en la frontera con México.

El representante Mark Meadows informó que Trump dijo a los republicanos de la Cámara baja en una reunión en el Capitolio que tenían que hacer algo sobre la inmigración “de inmediato”.

En el encuentro, Trump dijo que separar a las familias “ciertamente no es algo atractivo y se ve mal”, agregó el representante Tom Cole.

Una persona no identificada gritó una obscenidad al mandatario antes de que entrara a la reunión.

Los republicanos del Congreso han estado buscando elaborar una legislación luego de que videos de menores en jaulas y una cinta de audio con niños llorando provocaron la ira de grupos que van desde el clero hasta líderes empresariales influyentes, así como la condena en el exterior.

Una encuesta de opinión nacional de Reuters/Ipsos publicada el martes mostró que menos de uno de cada tres adultos estadounidenses apoya la política. La encuesta del 16 al 19 de junio encontró que el 28 por ciento de las personas encuestadas apoyaba la política, mientras que el 57 por ciento se oponía y el 15 por ciento restante dijo que no sabía.

Trump, que ha adoptado una dura posición frente a la inmigración, ha defendido firmemente las acciones de su Gobierno.

El mandatario ha culpado de las separaciones a los demócratas, pero sus colegas republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, y su propio Gobierno implementaron la política actual de adhesión estricta a las leyes de inmigración.

El mandatario ha buscado ligar el fin de las separaciones de familias con la aprobación de un proyecto de ley más amplio sobre inmigración, que incluiría fondos para su muro fronterizo con México, lo que llevó a los demócratas a acusarlo de usar a niños como rehenes.

“En sus comentarios, (el presidente) respaldó los proyectos de inmigración que llevan a la construcción del muro, cierran las lagunas legales, cancelan la lotería de visas, reducen la inmigración en cadena y resuelven la crisis fronteriza y el problema de separación de familias al permitir la detención y expulsión de familias”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah.

Previamente el martes, Trump intentó nuevamente culpar a los demócratas por lo que llamó “lagunas” en la ley, que exige que las familias detenidas por ingresar ilegalmente al país sean separadas o liberadas.

“Estas son lagunas que causan la separación de familias, que no queremos”, dijo en declaraciones a la Federación Nacional de Negocios Independientes, y agregó que desea que el Congreso le otorgue la autoridad legal para detener y deportar a las familias juntas.



Jamileth