Internacional - Política

Los australianos ven a Trump como una "amenaza crítica" a sus intereses

2018-06-20

En esta lista de amenazas, la presidencia de Donald Trump es percibida por un 43 por ciento como...

 

Sídney (Australia), 20 jun (EFE).- Un 42 por ciento de los australianos considera que el presidente estadounidense, Donald Trump, es una "amenaza crítica" a los intereses del país, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta anual realizada por el Instituto Lowy, que toma el pulso a los australianos sobre asuntos internacionales, cambio climático, inmigración y democracia, reveló también que un 55 por ciento de los consultados cree que EU "actúa responsablemente en el mundo", lo que supone 6 puntos porcentuales menos que en 2017.

"No hay duda que la presidencia de Donald Trump ha erosionado la confianza de los australianos en los Estados Unidos como actor global y esa confianza ha caído a los niveles más bajo en la historia de la encuesta", dijo el director ejecutivo del Instituo Lowy, Michael Fullilove.

Cuando se pregunta a los australianos cuáles son las "amenazas críticas" para los intereses australianos en los próximos diez años, un 66 por ciento responde que es el terrorismo internacional y otro porcentaje similar cree que es la política nuclear norcoreana, mientras que un 58 por ciento apunta al cambio climático.

En esta lista de amenazas, la presidencia de Donald Trump es percibida por un 43 por ciento como una amenaza crítica a los intereses del país, mientras que un 36 por ciento cree que son las políticas internacionales estadounidenses.

Pero a pesar de ello, un 76 por ciento de los australianos considera "muy importante" o "justamente importante" la alianza entre Estados Unidos y Australia, mientras que el 64 por ciento considera que Australia debe seguir manteniendo su cercanía con Estados Unidos bajo la presidencia de Trump.

En lo que se refiera a la inmigración, un 54 por ciento de los australianos cree que el número de inmigrantes que recibe el país es demasiado alto, mientras que un 41 por ciento cree que si Australia se abre demasiado a los extranjeros se corre el riesgo de perder la identidad como nación.

"Por primera vez, la Encuesta revela que la mayoría de los australianos piensa que la actual tasa de inmigración en Australia es demasiado alta", remarcó en el prefacio Fullilove.

El informe indica que los australianos generalmente han tenido una percepción positiva frente a la inmigración.

En 2016, casi un 75 por ciento de los australianos consideraba que "en general, la inmigración tiene un impacto positivo en la economía" y que "la aceptación de los inmigrantes de diversos países fortalece a Australia".



Jamileth