Internacional - Economía

Juristas internacionales critican el rechazo de Trump al multilateralismo

2018-06-20

La asociación de juristas destacó que su principal causa de preocupación es la...

 

Ginebra, 20 jun (EFE).- La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) criticó hoy el rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al multilateralismo, tras la retirada de su país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En un comunicado, la asociación de juristas descartó que esa decisión "pueda tener un gran impacto en el mismo Consejo o en los derechos humanos en el mundo".

Sin embargo, destacó que su principal causa de preocupación es la reticencia del Gobierno de Trump "al multilateralismo y al imperio de la ley, y como éste actúa en la práctica, tanto en el marco estadounidense como fuera de sus fronteras".

El CIJ señaló que "el encarcelamiento inhumano de niños migrantes y refugiados y la indiferencia del país ante las graves violaciones de derechos humanos en Corea del Norte" son dos ejemplos recientes de ello.

Asimismo, señalaron que "los ataques sostenidos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York contra la financiación y el mandato del trabajo diario de derechos humanos en la ONU pueden ocasionar más daño que la retirada de EU del Consejo".

Además, destacaron que "de hecho Estados Unidos está cooperando en Nueva York con los mismos países que condena en la declaración que anuncia su retirada para quebrantar la capacidad de Naciones Unidas de luchar por los derechos humanos".

Los juristas admitieron que el sistema de derechos humanos se enfrenta a "amenazas existenciales ante el aumento de regímenes autoritarios y la incapacidad de los Estados, la ONU y la sociedad civil de fijar los derechos humanos en la opinión y la conciencia públicas".

Por ello manifestaron que la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos "es probablemente la última de nuestras preocupaciones".



Jamileth