Derechos Humanos

Situación de niños en Corea Norte mejora pero persisten algunos retos

2018-06-20

Los niveles de retraso del crecimiento en los niños, uno de los principales indicadores de...

 

Ginebra, 20 jun (EFE).- Las condiciones de los niños en Corea del Norte han mejorado pero todavía persisten algunos retos, sobre todo en materia de nutrición, según un estudio presentado hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En una rueda de prensa en Ginebra, la directora regional de Unicef para el Asia Oriental y el Pacífico, Karin Hulshof, destacó que, desde la última encuesta en 2009, "algunos datos resultan sorprendentes".

Los niveles de retraso del crecimiento en los niños, uno de los principales indicadores de malnutrición crónica, descendió del 32 % en 2009 al 19 % en 2017.

Sin embargo, todavía hoy uno de cada cinco niños norcoreanos sufre retrasos en el crecimiento, recalcó.

Hulshof recordó que en los últimos años se han destinado importantes esfuerzos a reducir la malnutrición crónica y, "aunque queda mucho por hacer, los datos sugieren que el trabajo hecho hasta ahora tiene un impacto positivo".

El estudio utilizó una metodología aplicada por Unicef en más de 100 países y se basa en encuestas realizadas a 8,500 hogares durante 2017.

Los resultados también revelaron importantes diferencias entre las áreas urbanas y las rurales, de tal forma que en Pyonyang el 10 % de los niños tienen problemas de crecimiento mientras que en la provincia de Ryanggang el 32 % están afectados.

Hulshof también subrayó la importancia de mejorar la nutrición de los recién nacidos, ya que la tasa de lactancia materna en la primera hora de vida solo alcanza el 42 %.

Asimismo, solo uno de cada tres niños entre los 6 y los 23 meses recibe una dieta mínimamente aceptable, lo que significa ingerir una mínima diversidad de alimentos y realizar un número mínimo de comidas diarias.

Sin embargo, destacó que los datos sobre lactancia materna exclusiva, eso es de los bebés únicamente alimentados por leche materna, son "muy positivos".

También la diarrea, uno de los principales elementos que contribuyen a la desnutrición y a menudo causada por la contaminación del agua, afecta a uno de cada diez niños y es la segunda causa de muerte entre los niños menores de 5 años.

Los resultados constataron que el 24 % de los hogares reciben agua contaminada, lo que casi representa uno de cada cuatro hogares en el país.

"Garantizar el acceso al agua potable y la higiene es una de nuestras prioridades en el país", afirmó la directora, que anunció que Unicef ya está trabajando para mejorar el suministro de agua libre de contaminación para las familias en las zonas rurales.

En cuanto a la higiene, el informe indica que el 82 % de los niños y sus familias tienen acceso a los servicios más básicos, aunque el tratamiento de los residuos, especialmente de los excrementos, representa uno de los principales retos.

En el campo de la educación, Holshof aseguró que los datos muestran que todos los niños están escolarizados y que completan todas las etapas escolares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México