Internacional - Política

Putin destaca el papel de ONU para resolver crisis en reunión con Guterres

2018-06-20

"Estamos dispuestos a seguir trabajando de manera constructiva" con Naciones Unidas, dijo...

 

Moscú, 20 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy el papel "único" que desempeña la ONU en la resolución de conflictos y aseguró que su país quiere seguir cooperando con la organización de forma constructiva, al cumplirse 70 años de la presencia de la organización en Rusia.

"Estamos dispuestos a seguir trabajando de manera constructiva" con Naciones Unidas, dijo Putin, al reunirse esta tarde con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien subrayó el papel que desempeña Rusia en el nuevo mundo multipolar.

"Nosotros siempre nos hemos manifestado y nos manifestamos a favor de que la ONU desempeñe un papel líder, central, en los asuntos internacionales", señaló.

Y agregó: "Creemos que el papel que desempeña la organización como un mecanismo universal para prevenir y solucionar crisis en los asuntos internacionales es absolutamente único".

El jefe del Kremlin recordó que este mes Rusia preside el Consejo de Seguridad de la ONU y expresó su esperanza de que "el trabajo del organismo siga siendo constructivo, sustancial".

Por su parte, Guterres manifestó que precisamente en estos momentos el Consejo de Seguridad tiene por delante dos momentos clave: la declaración del presidente del Consejo sobre Ucrania y los debates sobre Oriente Medio.

Destacó que Rusia es uno de los países fundadores clave de la organización.

"Pero ahora hacemos hincapié especialmente en que Rusia constituye un elemento insustituible para la creación de un mundo multipolar y policéntrico", dijo.

El diplomático portugués reconoció que la ONU "no vive actualmente los momentos más fáciles".

"En el pasado, terminó la Guerra Fría y hubo un corto periodo de mundo unipolar y ahora estamos tratando activamente de encontrar una nueva estructura para este mundo multipolar", manifestó Guterres.

En su opinión, "en este proceso Moscú debe desempeñar un papel activo".

Guterres llegó esta mañana a Moscú para una visita de dos días de duración, y antes de reunirse con Putin en el Kremlin ambos asistieron al partido disputado entre Portugal y Marruecos en el estadio Luzhniki de Moscú.

El diplomático portugués se entrevistará mañana jueves con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Además, el secretario general de Naciones Unidas ofrecerá mañana una conferencia en el prestigioso Club Internacional de Debate Valdái acerca el papel de la organización para responder a los desafíos del desarrollo global.

Según difundió hoy la Cancillería rusa, en su encuentro mañana con Lavrov ambos discutirán acerca de "la situación actual en las relaciones internacionales, incluida la crisis del multilateralismo en la diplomacia internacional".

También hablarán "del papel del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a las crisis internacionales y regionales, entre ellas en Siria, y otros aspectos de las relaciones Rusia-ONU".

La visita de Guterres a Rusia tiene lugar tras anunciar Estados Unidos su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al respecto, Guterres dijo a través de su portavoz que "habría preferido que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos".

"La arquitectura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desempeña un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo", apuntó el portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado tras el anuncio de EU.

El Gobierno estadounidense dio a conocer ayer su decisión en Washington, en una comparecencia ante los medios del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Entre otras cosas, EU critica que ese organismo con sede en Ginebra sirva de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba y denuncia que tiene un "sesgo" contra Israel.

El Gobierno israelí, precisamente, no tardó en dar la bienvenida a la decisión de Washington, defendiendo que el Consejo es un "enemigo de quienes realmente se preocupan por los derechos humanos".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México