Religión

El Papa habla sobre inmigración ilegal, Chile, y críticos de 'Amoris Laetitia'

2018-06-20

El Papa Francisco dijo que quiere designar a más mujeres para encabezar los departamentos...

 

 

(ZENIT – 20 junio 2018).- El Papa Francisco dijo que quiere designar a más mujeres para encabezar los departamentos del Vaticano porque son “mejores en la resolución de conflictos”.

Así lo expresó en una amplia entrevista con ‘Reuters’, publicada el 20 de junio de 2018, el Papa comentó sobre este y otros temas, incluyendo la política de la inmigración de los Estados Unidos; China; los críticos internos de la Iglesia; y la reforma del Vaticano.

Inmigración ilegal 

Cuando se le preguntó su punto de vista sobre la reciente política estadounidense de inmigración ilegal de ‘tolerancia cero’ hacia los Estados Unidos, que ha llevado a separar a los niños de sus padres, que habían ingresado ilegalmente, el Papa no estuvo de acuerdo con la política: “No es fácil, pero el populismo no es la solución”.

“Estoy del lado de la Conferencia de los obispos”, dijo el Papa. “Que quede claro que en estas cosas, respeto (la posición de) la conferencia de los obispos”. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) publicó declaraciones a principios de este mes.

Chile

El Santo Padre también señaló que es muy posible que acepte más renuncias de los obispos chilenos que habían renunciado a raíz de los escándalos y encubrimientos de abuso sexual en Chile.

Además, Francisco aludió a un potencial acuerdo histórico futuro que podría hacerse entre el Vaticano y China.

Del mismo modo, respondiendo a las preguntas sobre inmigración en Europa, el Papa observó que sin inmigración, ‘Europa se vaciará’.

Amoris Laetitia

El Santo Padre también respondió preguntas sobre aquellos en la Iglesia que lo acusaron de ser demasiado liberal en las enseñanzas de la Iglesia y crear confusión sobre cuestiones morales, especialmente con la Exhortación Apostólica sobre el capítulo 8 de Amoris Laetitia.

La entrevista recordó que el cardenal estadounidense Raymond Burke, junto con otros tres cardenales, envió una carta al Papa (La Dubia) en la que le pedían que aclarara ciertos temas sobre cuestiones morales.

En cuanto a la carta, Francisco dijo que había oído hablar de ella “en los periódicos”. Dijo que es “una manera de hacer las cosas que es, digamos, no eclesial, pero todos cometemos errores”.

El Santo Padre, señaló ‘Reuters’, se refirió cuando un cardenal italiano fallecido utilizó una analogía para comparar a la Iglesia con un río que fluye, con espacio para diferentes puntos de vista.

“Tenemos que ser respetuosos y tolerantes, y si alguien está en el río, avancemos”, Francisco dijo.

Reforma de la Curia

El Santo Padre también aplaudió algunas de las recientes medidas tomadas para reformar la Curia Romana, pero señaló que aún “tenemos que trabajar más”. El Papa Francisco señaló que se han logrado muchos avances en la reforma de las instituciones financieras y su transparencia. Por ejemplo, el Papa señaló  que el Banco del Vaticano, “ahora funciona bien”.

El Obispo de Roma dijo: “Hubo algunas disputas y tuve que tomar algunas decisiones importantes”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México