Migración

Advierten sobre estrés postraumático en niños migrantes separados de familias

2018-06-20

Esto, debido a que, en algunos casos, han comenzado a deportar a los padres sin que los infantes...


México, 20 jun (EFE).- Los niños separados de sus familias por la política migratoria implementada por el Gobierno estadounidense, pueden presentar estrés postraumático, ansiedad y depresión, dijeron hoy especialistas en una conferencia de prensa en México.

"Los menores que han sido separados de sus padres e internados en centros de detención tienen grandes posibilidades de presentar estrés postraumático, depresión, ansiedad, así como sensación de desconfianza en la vida", dijo María Asunción Lara, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF).

Nancy Amador Buenabad, investigadora del instituto, detalló que a nivel mundial los especialistas se han pronunciado por los efectos que presentarán los menores, no sólo a corto, sino a largo plazo, por el evento traumático de la separación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, algo que ha generado críticas en todo el mundo.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo, según explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Ambas especialistas coincidieron hoy en México en que se deberán abrir líneas de trabajo para conocer el progreso de la situación y así delinear una estrategia para atender la problemática de salud mental que presenten tanto niños, como padres de familia o cuidadores.

Esto, debido a que, en algunos casos, han comenzado a deportar a los padres sin que los infantes sepan cuál será su futuro en los próximos días.

Amador Buenabad detalló que los problemas conductuales en los menores pueden ir desde ignorar las órdenes de los padres y maestros o tomar cosas que no les pertenecen, hasta golpear a otras personas.

Aseguró que si estas conductas no se atienden y resuelven a tiempo, cuando los menores entran a la adolescencia, se pueden convertir en situaciones de riesgo, tales como consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Para prevenir lo anterior, la psicóloga informó de la implementación de dos programas que investigadores del INPRF desarrollaron para prevenir, tratar y reducir los problemas de conducta escolares.

Pese al anuncio de hoy, el Gobierno de Trump planea mantener la política de "tolerancia cero" contra la inmigración que provocó la separación de las familias.

Esa política, inaugurada en abril, obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, lo que hasta ahora provocaba que se le separara de los niños con los que viajara, que pasaban a la custodia del Gobierno federal.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México