Internacional - Economía

El reto para la OPEP: bombear más pero manteniendo el acuerdo

2018-06-20

La OPEP se reunirá el viernes para decidir la política de producción en medio...

Por Alex Lawler


VIENA (Reuters) - Un cumplimiento excesivo de un acuerdo para recortar el suministro de petróleo es un buen problema para la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Si bien alguna vez la OPEP fue conocida porque sus miembros hacían trampas para saltarse los objetivos acordados de producción de petróleo, ahora ha estado cumpliendo con creces con un pacto en vigor desde enero de 2017, con una baja cercana a una vez y media la cantidad prometida.

La OPEP se reunirá el viernes para decidir la política de producción en medio de pedidos de grandes consumidores como Estados Unidos, India y China para producir más crudo y enfriar los precios del petróleo.

Tres miembros de la OPEP -Irán, Venezuela e Irak- se han mostrado reacios a consentir un aumento formal del objetivo de producción de la OPEP, acordado como parte de un pacto con Rusia y otros países no miembros y que se mantendrá hasta finales de 2018.

Pero el miércoles, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que los miembros de la OPEP que habían excedido los recortes deberían regresar al cumplimiento de las cuotas acordadas, un posible compromiso para mantener el acuerdo existente y a la vez producir más petróleo.

Si todos los miembros de la OPEP producen todo lo que les permite el acuerdo, la producción de la OPEP en teoría aumentaría en alrededor de 740,000 barriles por día, según las estimaciones de Reuters sobre la producción del grupo en mayo.

Pero en la práctica significaría un impulso menor al 10 por ciento de esa cantidad, efectivamente desde Arabia Saudita. Riad es considerado el único miembro de la OPEP que bombea por debajo del objetivo y puede sumar oferta en el corto plazo.

Si bien la reducción de Arabia Saudita de más de lo requerido ha ayudado al cumplimiento de la OPEP, los recortes involuntarios en Venezuela en medio de la crisis económica y de Angola debido por un declive natural han tenido un mayor impacto y no se puede revertir a corto plazo.

Entonces, un aumento mayor de la OPEP requeriría un nuevo conjunto de objetivos de producción.

Esto podría recolocar la oferta de los miembros que producen bajo sus cuotas entre los que pueden bombear más, como Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. También podría aumentar las metas de bombeo para todos, pero cualquier alza sería solo de unos pocos miembros.

Hasta el momento no hay indicios de que Irán y los demás miembros acepten una reasignación, pero los funcionarios siguen conversando antes de la reunión del viernes.

Si se mantiene el trato existente y Arabia Saudita siente que es necesario producir más petróleo, Riad aún podría aumentar el bombeo unilateralmente, después de una reunión en junio de 2011 que finalizó sin decisión. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México