Deportes

La guerra siria influye en todo, hasta en qué equipo apoyar en el Mundial 

2018-06-20

 

DAMASCO (Reuters) - En un café en Damasco, algunos sirios que observaban el partido entre las selecciones de Rusia y Egipto en la Copa del Mundo enfrentaron un dilema: si apoyar a una nación árabe o al aliado más poderoso de su gobierno.

“Estoy confundido porque se suponía que debía apoyar a Egipto, pero como Rusia nos apoya, apoyo a Rusia”, dijo Amin Maarouf, de 62 años, mientras observaba a Rusia derrotar 3-1 a Egipto el martes en un atestado café en un barrio de clase media de Damasco.

“Si Egipto estuviera jugando contra cualquier otro país, lo apoyaría. Pero cuando tuve que elegir, elegí a Rusia”, agregó.

Una guerra de siete años que ha dejado cientos de miles de personas muertas y ha llevado a millones a abandonar el país, hizo que las lealtades de los sirios se mezclen.

Mientras Rusia goza de apoyo entre los sirios que respaldan al gobierno, los oponentes del presidente Bashar al-Assad apoyan a cualquier equipo que juegue en su contra o ante Irán, el otro aliado militar importante del Gobierno.

Este es el primer Mundial que se juega desde que las fuerzas rusas intervinieron en el conflicto sirio en 2015, cambiando decisivamente los acontecimientos en favor de Assad.

Pero no todos animan a Rusia. “Apoyo a Egipto”, dijo Jubran Louis, de 18 años. “Es un equipo árabe, tengo que apoyarlo”.

La selección siria no clasificó al Mundial, pero tuvo una actuación inesperadamente buena en la eliminatoria, lo que también generó división entre sirios. Mientras los partidarios del gobierno se unieron detrás del equipo, algunos opositores de Assad lo identificaron con su régimen. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México