Internacional - Población

Israel ataca Gaza tras un intento de lanzamiento de cometas incendiarias

2018-06-21

"Hace poco, un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel hizo blanco sobre una...

 

Jerusalén, 21 jun (EFE).- La aviación israelí atacó hoy una posición en el sur de la Franja de Gaza después de que un grupo de palestinos se dispusiera a lanzar desde este punto cometas incendiaras hacia Israel, informó un comunicado militar.

"Hace poco, un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel hizo blanco sobre una infraestructura en el sur de la Franja de Gaza después de que un grupo de palestinos intentara lanzar cometas incendiarias desde allí a territorio israelí", dijo el Ejército, que no concretó si la estructura atacada pertenecía a milicias palestinas.

En los últimos tres meses, ha habido cientos de fuegos en campos y bosques israelíes por el lanzamiento desde Gaza de cometas, globos y hasta preservativos inflados con helio a los que colocan latas con material inflamable o incluso cócteles molotov.

Cerca de 25,000 hectáreas de terreno y cultivos han quedado calcinadas, y más de mil pavos de una granja cercana a la frontera han muerto por asfixia con el humo de los fuegos provocados.

Las fuerzas armadas israelíes están respondiendo las últimas semanas con disparos de advertencia cerca de los grupos que lanzan estas cometas, y hace pocos días bombardearon el coche de un palestino al que consideraban cabecilla de este movimiento, sin causar víctimas.

La tensión se mantiene en torno a la Franja y aumentó de nuevo ayer, con una noche en la que cerca de medio centenar de cohetes y proyectiles fueron lanzados por el movimiento islamista Hamás contra Israel y el Ejército realizó 25 bombardeos contra infraestructuras militares en Gaza, en una jornada que se calmó a lo largo de la mañana.

Israel y las milicias de Gaza mantienen una débil tregua desde 2014, en riesgo en los últimos meses por los enfrentamientos y agresiones que se producen desde que se inició la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo, un periodo en el que han muerto 131 palestinos por fuego israelí en manifestaciones populares, intentos de infiltración y ataques contra la valla divisoria.

Israel acusa a Hamás de impulsar las protestas para penetrar en su territorio y atentar contra su población civil y de querer convertir la frontera en "una zona de guerra".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México