Migración

Jefes de policía urgen a Trump a reunificar las 2,000 familias separadas

2018-06-21

 Acevedo, miembro de la LEITF, reclamó al Gobierno de Trump que trabaje para devolver a los...

 

Washington, 21 jun (EFE).- La Law Enforcement Immigration Task Force (LEITF), una organización que reúne a más de cien jefes de policía de todo EU, urgió hoy al presidente Donald Trump a reunificar a las más de 2,000 familias de inmigrantes separadas en la frontera con México bajo la política de "tolerancia cero".

"Jefes de policía y sheriffs de todo el país compartimos la misma opinión: no necesitamos perder nuestra humanidad para defender nuestras fronteras, tenemos que ser inteligentes y dejar de lado las retóricas políticas", señaló hoy el jefe de policía de Houston (Texas), Art Acevedo, en una conferencia telefónica con periodistas.

Acevedo, miembro de la LEITF, reclamó al Gobierno de Trump que trabaje para devolver a los niños separados a los brazos de sus padres para intentar reducir al máximo los daños "emocionales y psicológicos" que hayan sufrido durante el periodo que han sido apartados.

"Separar a los niños de sus padres es inmoral y extremadamente dañino para su desarrollo futuro", añadió Acevedo, opinión con la que coincidieron en la misma conferencia el jefe de policía de Storm Lake (Iowa), Mark Prosser, y el de Mashalltown (Iowa), Mike Tupper.

Trump puso este miércoles fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur, pero no resolvió la situación de los más de 2,300 menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

En lugar de ser separados de sus padres al cruzar la frontera, como ocurría desde abril, a partir de ahora los niños indocumentados serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes, según la orden firmada por el mandatario.

Para el jefe de policía Prosser, esta medida "sigue alejando" a la Administración Trump de los valores históricos estadounidenses en cuanto a inmigración y familias.

"Tenemos que tratar a todos los inmigrantes con compasión; (...) como país tenemos que seguir con nuestra tradición de darles la bienvenida y de respetar sus derechos humanos", criticó Tupper, que también forma parte de la LEITF.

Las polémicas separaciones familiares se iniciaron en abril a raíz de la política de "tolerancia cero", impulsada por el fiscal general, Jeff Sessions, para combatir la inmigración irregular.

Esa política lleva a presentar cargos penales contra cualquier adulto que cruza ilegalmente la frontera, y el inicio de ese proceso por la vía penal llevaba a separarles de los niños con los que hubieran viajado.

Según Tupper, que lleva 26 años al frente del Departamento de Policía de Storm Lake, las políticas de "tolerancia cero", sea en el ámbito que sea, "no funcionan".

"Los agentes de la ley debemos servir a las comunidades enteras, independientemente de su origen o su estatus migratorio. Debemos velar por su seguridad e integridad", apuntó Tupper.

Una gran parte de los inmigrantes que llegan a la frontera sur del país lo hacen huyendo de la violencia de sus países de origen y pidiendo asilo en las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) situadas en el linde con México.

Sin embargo, según Trump, estos inmigrantes entran a territorio estadounidense "en base a la frase legal que se les dice que digan como su contraseña", un comentario que el jefe de policía Acevedo reprobó al mandatario.

"Te puedo asegurar que la inmensa mayoría de los que dicen que están escapando de violencia no se lo inventan, viven en condiciones muy peligrosas", indicó Acevedo, que citó numerosas investigaciones de su departamento en países como México y Guatemala para fundamentar su afirmación.

Poco después de la llamada de los jefes de policía, Trump dijo durante una reunión con su gabinete que pedirá a su Gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2,300 niños.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México