Religión

Papa Francisco llama a cristianos a superar barreras 

2018-06-21

Sus miembros representan a unos 500 millones de fieles, que se comparan con 1,300 millones de la...

Por Philip Pullella


El Papa Francisco en el aeropuerto de Cointrin en Ginebra, Suiza, mayo 21 2018. REUTERS/Denis Balibouse

GINEBRA (Reuters) - El Papa Francisco llamó el jueves a los cristianos a “superar el muro de las sospechas y el miedo” que los han dividido desde la Reforma Protestante del siglo XVI y a trabajar juntos para ayudar a los más necesitados.

Francisco viajó a Ginebra para conmemorar el septuagésimo aniversario del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), un grupo de 350 iglesias mayormente nacionales que representan a comunidades protestantes y a algunas cristianas ortodoxas.

Sus miembros representan a unos 500 millones de fieles, que se comparan con 1,300 millones de la Iglesia Católica Romana, que no es un miembro pleno del CMI.

“Después de siglos de controversias (...) esta caridad nos permite estar juntos como hermanos y hermanas”, dijo Francisco en la sede del CMI en Ginebra, la ciudad donde vivió el reformador Juan Calvino en el siglo XVI.

El Sumo Pontífice llamó a los cristianos de todas las denominaciones a “tener la valentía de cambiar el curso de la historia, esa historia que nos había llevado a desconfiar los unos de los otros y a distanciarnos recíprocamente”.

Además, afirmó que los cristianos “no son reductibles al rango de una organización no gubernamental”. La estructura del CMI es similar al de Naciones Unidas, con representantes de muchas iglesias nacionales independientes y algunos de sus críticos han dicho que se ha vuelto demasiado burocrático.

Francisco llamó a realizar más trabajo en equipo entre las denominaciones cristianas para propagar los valores del Evangelio y cooperar más en temas como el combate a la pobreza y la injusticia y la defensa del medioambiente.

“La credibilidad del Evangelio se ve afectada por el modo en que los cristianos responden al clamor de todos aquellos que, en cualquier rincón de la Tierra, son injustamente víctimas del trágico aumento de una exclusión que, generando pobreza, fomenta los conflictos”, declaró Francisco.

“Mientras los débiles son cada vez más marginados, sin pan, trabajo ni futuro, los ricos son cada vez menos y más ricos. Dejémonos interpelar por el llanto de los que sufren”, agregó. 


 



regina