Ecología y Contaminación

Demandan a Gobierno Trump para que evalúe daños ecológicos en Golfo de México

2018-06-21

Según los demandantes, desde 2007 tres agencias del Gobierno estadounidenses no han...

 

Miami, 21 jun (EFE).- La organización Earthjustice anunció hoy que demandó a la Administración Trump por no realizar un estudio biológico sobre los daños que la industria de los hidrocarburos puede causar a los animales marinos en el Golfo de México.

La demanda fue presentada por Earthjustice en la corte del distrito federal en Florida en nombre de Gulf Restoration Network, Sierra Club y Center for Biological Diversity y tiene como fin que la justicia obligue al Gobierno a completar esa evaluación en el plazo de tres meses.

Según los demandantes, desde 2007 tres agencias del Gobierno estadounidenses no han realizado el estudio biológico que la ley obliga a hacer en el Golfo de México, señala un comunicado de Earthjustice.

"Buscamos responsabilizar a la Administración Trump en su deber legal de proteger a las especies en peligro y obligar a la industria del petróleo y el gas a mantener el Golfo íntegro", dijo Chris Eaton, abogado de Earthjustice.

Según el comunicado, la ley establece que el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y la Oficina de Gestión de Energía Oceánica deben hacer ese estudio relacionado con la supervisión de la extracción de hidrocarburos y los posibles impactos que puede tener en especies vulnerables o en peligro de extinción.

La última vez que el gobierno completó lo que se conoce como "opinión biológica" fue en 2007, tres años antes de la explosión ocurrida en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP), en el Golfo de México, que causó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia del país.

El derrame produjo la muerte o daños graves a miles de millones de peces, tortugas marinas, ballenas y otros animales, incluidos más de 100,000 tipos de especies catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción, según estimaciones científicas.

Las agencias reanudaron el proceso de evaluación a fines de 2010, pero más de siete años después todavía no está concluida, a lo que se agrega, señala Earthjustice, que la Administración Trump se propone aumentar la extracción de hidrocarburos en el Golfo.

"Desde hace tiempo el Golfo de México ha sido usado como una gasolinera, poniendo en peligro la salud y la economía de las comunidades costeras, así como de miles de ballenas, tortugas marinas, delfines, ostras y otras especies que terminan en medio de derrames petroleros", dijo el abogado Eaton.

Cynthia Sarthou, directora ejecutiva de Gulf Restoration Network, subrayó que desde hace más de 10 años las agencias federales que son responsables de la protección de las especies amenazadas y en peligro en el Golfo de México están "cruzadas de brazos" y ya es "hora de que estas agencias hagan su trabajo y cumplan con la ley".

Athan Manuel, director del Programa de Protección de Tierras del Sierra Club, aseguró que los demandantes no van a permitir que "la Administración Trump, en su búsqueda imprudente de vender las aguas de Estados Unidos a la industria de combustibles fósiles, ignore las serias amenazas que afligen a los ecosistemas costeros".

Kristen Monsell, directora legal del programa de océanos del Center for Biological Diversity, subrayó que el Gobierno de Donald Trump quiere "expandir la perforación costera y el fracking en casi todos los rincones del Golfo", en lugar de cumplir con "la obligación moral y legal de estudiar cuidadosamente los riesgos para las ballenas, las tortugas marinas y otros animales".

Esta es la demanda judicial número 100 que Earthjustice plantea en contra de la Administración Trump para defender de la salud pública y al medio ambiente. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México