Internacional - Población

Assad ataca sudoeste de Siria, civiles huyen 

2018-06-21

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que el Ejército estaba llevando adelante...

Por Tom Perry

BEIRUT (Reuters) - Fuerzas del gobierno sirio atacaron el jueves con artillería áreas controladas por rebeldes en el sudoeste del país, en una pronunciada escalada del presidente Bashar al-Assad, quien ha prometido recuperar el área que bordea Jordania y los Altos del Golán ocupados por Israel.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 12,500 civiles habían huido de la ciudad de Busra al-Hariri y áreas cercanas de la provincia de Deraa en los últimos dos días. Funcionarios rebeldes dieron versiones contradictorias de la escala del desplazamiento.

Una importante ofensiva del gobierno en el sudoeste podría impulsar una escalada en la guerra de siete años. Estados Unidos advirtió que podría tomar “medidas firmes y apropiadas” en respuesta a las violaciones del gobierno de un acuerdo de reducción de los ataques alcanzado el año pasado con Rusia para contener el conflicto en el sudoeste.

El conflicto ha avanzado hacia el sudoeste desde que Assad, con ayuda crítica de sus aliados respaldados por Rusia e Irán, terminó con los últimos bolsones de territorio controlados por los rebeldes cerca de Damasco y la ciudad de Homs.

Aunque ha prometido recuperar el área, una campaña militar para conseguirlo podría complicarse por intereses de Jordania e Israel, aliados de Estados Unidos, que están alarmados por el papel que Irán juega en Siria.

Las fuerzas del gobierno sirio han desplegado artillería en las incursiones hasta el momento, pero ha habido pocos ataques aéreos. La potencia aérea ha sido crítica en ayudar a Assad a derrotar a los rebeldes en lugares como Alepo y Guta.

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que el Ejército estaba llevando adelante “ataques de artillería focalizados” en posiciones de los militantes en las ciudades de al-Harak y Busra al-Harir.

Naciones Unidas estaba “preocupada por los reportes de una escalada de la violencia en la gobernación de Derá”, que estaba “poniendo en riesgo a civiles y desplazando a cientos de familias”, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...