Nacional - Política

Gasto para publicidad en línea se dispara en elecciones presidenciales México

2018-06-22

Con 3.6 millones de pesos desembolsados, Andrés Manuel López Obrador, el favorito...

Por Suman Naishadham y Christine Murray

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los candidatos a la presidencia de México han declarado gastos por 159 millones de pesos (7,8 millones de dólares) hasta el momento en publicidad en internet, incluido Facebook, YouTube y medios en línea, más de una cuarta parte de su desembolso de campaña, dijo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hace seis años, cuando se eligió al presidente Enrique Peña Nieto, los candidatos dedicaron menos del 5 por ciento de su presupuesto para promocionarse en línea, según datos del INE.

Las campañas en internet han sido un tema espinoso para las elecciones en todo el mundo desde que investigadores en Estados Unidos encontraron que grupos con sede en Rusia usaron las redes sociales para tratar de interferir con las elecciones de 2016 en la mayor economía del mundo.

Con 3.6 millones de pesos desembolsados, Andrés Manuel López Obrador, el favorito para hacerse con la presidencia de México el 1 de julio, es el que menos ha gastado de los cuatro contendientes en propaganda en línea, según un informe del INE publicado la noche del miércoles.

Ricardo Anaya, quien ocupa el segundo lugar en la mayoría de las encuestas, ha gastado 75 millones de pesos y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), desembolsó 67 millones de pesos.

“Lo que tenemos son equipos de trabajo que generan la información y los contenidos que tenemos son los que se reproducen pero no pagamos para promocionarlo”, dijo a Reuters Tatiana Clouthier, jefa de campaña de López Obrador.

Juan Pablo Espinosa, quien dirige parte de la campaña en línea de López Obrador, dijo que su equipo administra una red de 400,000 colaboradores en varios grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter, que comparten contenido con sus seguidores.

El INE encontró 709 anuncios en línea, más de la mitad en Facebook, y 140 favorecían a López Obrador, aunque no estaba claro qué tan representativa era la muestra. El origen de los anuncios en línea no se conocerá hasta después del 1 de julio, cuando el INE también publicará más detalles sobre el gasto.

La publicidad en línea representa el segundo desembolso más grande después de medios como las vallas publicitarias.

En general, Anaya ha gastado la mayor cantidad en la campaña, alrededor de 259 millones de pesos. El gasto total de López Obrador es menos de una cuarta parte de eso, 61 millones de pesos.

México tiene un sistema mixto de financiamiento de campaña público-privado, pero más del 90 por ciento de los ingresos combinados de los candidatos presidenciales proviene del dinero público, según el informe.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han advertido que las campañas subestiman el gasto en todos los ámbitos. Por cada peso declarado, 15 pesos más no son reportados estimó Mexicanos Contra la Corrupción.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México