Internacional - Economía

Mercados petroleros no están muy convencidos sobre intención de OPEP de incrementar producción

2018-06-22

Cuando faltan menos de 24 horas para la reunión sobre políticas de producción...

Por Amanda Cooper

 

LONDRES (Reuters) - La OPEP parece encaminarse a anunciar un incremento de la producción de petróleo cuando se reúna el viernes, pero el mercado de opciones muestra que operadores e inversores no están apostando muy convencidos de que ese escenario vaya a concretarse.

Cuando faltan menos de 24 horas para la reunión sobre políticas de producción del cartel, el mercado de derivados indica que los operadores están comprando volúmenes significativos de activos de protección, en caso de que la decisión no sea la prevista.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena para discutir sobre su actual política de aplicar recortes de producción por un total de 1,8 millones de barriles por día (bpd), compromiso al que se han plegado otros países que no integran el cartel, como Rusia.

Un incremento de la producción cercano a un millón de bpd, o de alrededor de un 1 por ciento de los suministros globales, estaba surgiendo como posición de consenso para el grupo y sus aliados, dijeron a Reuters fuentes de la OPEP, que añadieron que Irán podría acceder al alza bajo ciertas condiciones.

La herramienta recientemente lanzada “OPECWatch Tool” de CME Group, que calcula la probabilidad de un cambio de políticas de la OPEP en base a las transacciones de opciones de futuros del crudo estadounidense, muestra que los inversores están menos convencidos sobre el resultado del encuentro del viernes en relación a las cuatro o cinco reuniones previas del cartel.

Al mismo tiempo, la volatilidad implícita -un indicador de la demanda- creció a su nivel más alto en más de un año en la relación entre opciones de corto plazo, lo que evidencia el nivel de incertidumbre entre operadores e inversores sobre para qué lado irá el péndulo.

“La gente está esperando ser sorprendida por la decisión, por lo que están retirando opciones de gestión de riesgos en ambos extremos del espectro”, dijo Owain Johnson, director gerente de CME y jefe de negocios de energía y desarrollo de productos.

“Desde comienzos de semana, la probabilidad de sorpresa, ya sea para el alza o para la baja, se ha desatado”, indicó.

La herramienta OPECWatch indica actualmente que los inversores ven una posibilidad de 61 por ciento de que el actual acuerdo de recortes de suministros de la OPEP, vigente desde enero del 2017 para apuntalar el precio del barril en el mercado, permanezca intacto.

Hace una semana, la probabilidad se consideraba cercana al 80 por ciento.

Un operador de opciones dijo que la cobertura contra la volatilidad generada por la reunión de la OPEP se había vuelto mucho más cara en los últimos días, especialmente considerando el descenso del 3 por ciento en el precio subyacente de los futuros desde el lunes.

La incertidumbre sobre qué hará la OPEP se ha incrementado gradualmente, exacerbada por los pedidos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el grupo haga algo para estabilizar los precios del petróleo, y China ha hecho lo mismo.



Jamileth